A la alza casos de hipertensión arterial en jóvenes

El coordinador de hospitales del Sector Salud, informó que afecta al 30% de la población en Durango. Agregó que esta enfermedad no presenta síntomas por lo que es más difícil detectar.

El 17 de mayo es Día Mundial de la Hipertensión arterial. (Especial)
Silvia Ayala
Durango /

Hipertensión arterial, afecta al 30% de la población duranguense, por lo que es necesario buscar atención médica en cuanto se comienza a tener los primeros síntomas.

“La hipertensión arterial es un problema a nivel mundial, en Durango la prevalencia es de 30%, afectando tanto a hombres como mujeres”, dijo el médico especialista Sergio González, coordinador de hospitales del Sector Salud.

El médico agregó que ahora lo que se ha detectado es que en la actualidad este padecimiento se está presentando en gente más jóvenes, por lo que en la Secretaría de Salud se hace esfuerzo para detectarla a tiempo.

Algunos de los factores que pueden provocar la hipertensión, es la obesidad o diabetes mellitus, así como el estrés.

“Si se logra detectar a tiempo, a las personas les va mejor, porque se puede tratar, pero el problema es que la mayoría o por lo menos un 50% de los pacientes no presentan síntomas, y no es detectable, mientras que el otro 50% presenta dolor de cabeza, insomnio o decaimiento, por lo que es importante tratar la enfermedad”, dijo.

Explicó que de no recibir atención puede afectar a los riñones y el corazón comienza a ser más grueso de lo normal y sus arterias se comienzan a obstruir, siendo la principal causa de muerte a nivel mundial.

Ante esto es importante que la gente haga consciencia y cheque su presión, que acuda al centro de salud donde la atención es gratis, para que, una vez identificada reciba las medidas higiénico-dietéticas, como disminuir la ingesta de sal y disminuir el peso.

Para el próximo 16 de mayo, se prepara un programa con medidas de prevención, para generar consciencia de que la hipertensión es una enfermedad que no da síntomas y que habrá que checar para dar tratamiento para no afectar los órganos como riñón, corazón y cerebro principalmente.

Para finalizar destacó que más de un 90% de casos de hipertensión, no tienen un origen, pero reconoció que la genética es un factor muy importante para desarrollar este padecimiento, de ahí que es necesario verificarse cotidianamente.

LAS MÁS VISTAS