Centro Médico ABC implementa protocolo que reduce mortalidad por afecciones cardiacas

Las enfermedades isquémicas son la causa de muerte en México, con 155 mil 706 decesos en los últimos dos años.

El tratamiento regula el flujo sanguíneo.
Blanca Valadez
México /

El Centro Médico ABC logró, a través del Código AMI (Acute Myocardial Infarction, por sus siglas en inglés), reducir a menos de 60 minutos el tiempo para restablecer el flujo sanguíneo del corazón y, con ello, salvar la vida de una persona con una afección cardiaca.

Las enfermedades isquémicas son la causa de muerte en México, con 155 mil 706 decesos registrados durante 2022 y que además generan gastos catastróficos a las finanzas públicas y familiares.

¿Qué es el Código AMI?

El Código AMI, de acuerdo con Ernesto Ban Hayashi, jefe de cardiología del Centro Médico ABC, es un riguroso protocolo de atención que tiene como meta evitar en un lapso no mayor de 90 minutos, en su caso, ya lograron a reducir el tiempo a 60 minutos, que una persona se complique y fallezca justo en ese momento que está experimentado un infarto.

“Son muy pocos los que llegan a la clínica cuando las arterias coronarias se saturan y obstruyen con depósitos de grasas impidiendo la expulsión de la sangre”, explicó.

Y la gran mayoría de mexicanos, abundó, desconoce que tiene dicho problema hasta que debuta con un dolor intenso en la parte media del corazón que puede abarcar el brazo izquierdo, la garganta o cuello; falta súbita de aire, desmayo, sensación de angustia, ansiedad, sudoración, entre otros síntomas.

¿Cómo funciona el Código AMI?

Cuando un paciente llega a su área de urgencias con dichos síntomas, de inmediato se activa su protocolo basado en efectuar un electrocardiograma; pruebas de laboratorio para buscar sustancias en la sangre que son liberadas por el tejido cardíaco dañado (enzimas o proteínas cardíacas).

“Nos determinan si hay lesiones en el corazón; nos lleva un máximo de cinco minutos esos análisis”.

Luego se administran medicamentos que alivian el dolor y la ansiedad, que detienen la formación de coágulos según la indicación médica.

Se introduce un catéter hasta las arterias coronarias y se inyecta un medio de contraste para detectar obstrucciones, asimismo se procede a una a efectuar una angioplastia y a la colocación de un stent (tubo de malla expandible) que se inserta en la arteria para liberar la obstrucción y se restablezca el flujo sanguíneo.

Con el Código AMI se fijaron criterios de calidad para agilizar todos los departamentos involucrados, el de cateterismo y llamado choque de soporte respiratorio y anestesiología.

Se involucra todo un equipo multidisciplinario capacitado, entre enfermeras, camilleros, personal de laboratorios, médicos, cirujanos.

Todo el protocolo se centra en liberar la obstrucción de la arteria coronaria y en corregir el estrechamiento de las arterias.

¿Cuáles son los protocolos del tratamiento? 

En una unidad sin este tipo de protocolos los pacientes son hasta enviados a sus casas a fallecer, o bien se internan por varias semanas en áreas no coronarias.

Pero con el Código AMI, el Centro Médico ABC logró reducir la intervención de 139 minutos, en 2016; posteriormente alcanzaron los 90 minutos como recomiendan las reglas internacionales y a partir de 2020 se llegó a los 60 minutos. Actualmente, están por debajo de los 60 minutos, logrando, con ello, reducir la mortalidad.

Del 2016 al 2024, comentó, han atendido a 342 pacientes con el Código AMI, con una tasa de mortalidad del 3.2 por ciento.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.