La Comarca Lagunera es una de las zonas en donde se registra un alto número de padecimientos alérgicos debido a las condiciones climáticas y a la gran cantidad de industrias que existen.
La alergia es una respuesta del organismo a sustancias que no tolera y que lo manifiesta de diferentes maneras en cada persona, pues existen pacientes que se les presenta en ojos, nariz, piel y respiratoria, que es la que se considera la más grave.
Durante los meses de febrero, marzo y abril, al igual que en los últimos tres meses del año los cuadros de alergia que más se presentan son las rinitis y conjuntivitis, que es debido a la polinización y las tolvaneras que arrastran los alérgenos.
¿Las alergias son hereditarias?
Cinthia Iraís Martínez, especialista alergóloga, manifiesta que en la región Laguna aproximadamente el 35 por ciento de las personas presentan algún tipo de enfermedad alérgica.
Señala que existe duda entre sí una alergia es heredada o no, aunque sí hay una predisposición, por lo que en el ADN pueden presentarse genes de alergia, pero no es suficiente para desarrollarlo, se presentan factores ambientales que activan estos genes que pueden llegar a producir la enfermedad.
En la Comarca Lagunera la polinización, las tolvaneras, la contaminación, el calentamiento, son factores que predisponen a que se activen esos genes y puedan provocar una enfermedad alérgica.
Hay dos tipos de alergias
Existen dos tipos de alergias, principalmente las estacionales que en cada cambio de estación se presentan síntomas y las llamadas perennes que aunque no haya cambio de estación siempre se presentan en el paciente.
La especialista, menciona que es importante diferenciar si son estacionales o perennes, ya que se le tiene que dar un tratamiento específico, pues existen tratamientos que solo el alergólogo los puede proporcionar y hay otros enfocados a los síntomas como el uso de antihistamínicos.
Los síntomas que se desarrollan en una enfermedad alérgica ya sea rinitis, conjuntivitis o asma, indica, es la congestión nasal o nariz tapada, el escurrimiento, prurito o comezón en la nariz y estornudos.
Las alergias son muy comunes en la edad pediátrica, pero esto no exenta a los adultos de presentar estos síntomas, principalmente en esta temporada debido a los cambios de estación, lo que afecta y descontrola a los pacientes alérgicos.
Puede confundirse con gripe, incluso covid
Explica que muchas de las veces una alergia se confunde con estar siempre con gripe, por lo que es importante saber diferenciar, ya que en la actualidad a causa del covid-19 confunden los síntomas.
“La infección de vías respiratorias a lo que comúnmente se le llama gripe se presenta con fiebre, con malestar general, cansancio excesivo y la alergia la mayoría de las veces no tiene fiebre, prácticamente son síntomas inofensivos pero muy molestos”.
¿Cómo detectar una alergia?
Para detectar a una persona que es alérgica o no, indica que primero es necesario hacer un examen clínico, saber de los síntomas que presenta y ver qué tipo de factores ambientales, incluso alimentarios puede ocasionarlos. Una vez que se detecta si los síntomas son muy persistentes se hacen muestras de clasificaciones de alérgenos y se determina si la persona es candidata para la realización de pruebas cutáneas.
Las pruebas se hacen en la piel, mismas que detectan una reacción de tipo inmediato que puede ocurrir a la media o la primera hora.
“Nosotros ponemos los extractos que comúnmente causan alergia aquí en la región, por ejemplo los ácaros, del polvo, del mezquite, todos esos factores ambientales que causan alergia los podemos reproducir a través de este método que son las pruebas cutáneas”.
Las alergias se presentan con más frecuencia en la edad temprana, desde la lactancia, pues desde el primer mes de vida se pueden registrar algunos síntomas, incluso algunos niños no solo presentan síntomas en la nariz, sino que acuden con frecuencia urgencias por algún pitido en el pecho o por dificultad para respirar.
La alergóloga, menciona que es desde ahí que están predispuestos, probablemente a generar síntomas alérgicos en un futuro o en edades más avanzadas, sin embargo los adultos que no fueron tratados en las primeras etapas pueden contar con síntomas alérgicos, por lo que existe tratamiento específico tanto para niños como para adultos.
aarp