Dan de alta a 28 pacientes infectados por bacteria

La SSJ informó que seis de los afectados están en sus domicilios, y 39, la mayoría niños, continúan hospitalizados

Aún no se confirma que las muertes atribuidas al brote sean por esa causa (Especial).
Editorial Milenio
Guadalajara /

Por el brote infeccioso de la bacteria Lecrercia adecarboxylata, que afectó a 15 nosocomios de la entidad, 28 pacientes ya han sido dados de alta, de los cuales 22 corresponden a altas por criterio clínico epidemiológico, es decir, se recuperaron de la infección, sin embargo permanecen hospitalizados por su enfermedad base; mientras que los seis casos restantes son a altas domiciliarias.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que hay un caso más de la Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS) en el Hospital Regional de Tepatitlán de Morelos, con el que suman 69 afectados y 15 hospitales con reporte del brote infeccioso, 13 en la Zona Metropolitana de Guadalajara ydos en Tepatitlán de Morelos. 

La dependencia estatal precisó que continúan bajo investigación dos muertes por su posible asociación a la bacteria, las cuales serán dictaminadas por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica el próximo 7 de junio.

La constante entre los afectados es haber recibido Nutrición Parenteral Total de una misma empresa proveedora, cuyos lotes fueron asegurados de forma inmediata. Los casos se han registrado en 57 menores de edad y 12 adultos. Hasta ayer, se reportaban 39 personas hospitalizadas y en observación, la mayoría son niños.

La secretaría recordó que la Nutrición Parenteral Total fue suspendida en la entidad y está en espera de la resolución de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que lleva a cabo las investigaciones para determinar la causa del brote infeccioso.

SRN