Especialistas reconocieron que el consumo de edulcorantes no nutritivos se relaciona con alteraciones en el ADN, destrucción o muerte celular programada o provocada por el propio organismo y es un precursores de cáncer.
Norma Aurora Stephens-Camacho, Santiago Valdez-Hurtado y Guillermo Lastra-Zavala, autores de “Consumo de edulcorantes no nutritivos: efectos a nivel celular y metabólico”, explicaron que la ingesta de dichos productos incrementa el tejido adiposo, que provoca obesidad y enfermedades derivadas.
- Te recomendamos En Guanajuato 96% de los estudiantes de nivel básico consumen bebidas endulzadas 3 días por semana Comunidad
Los azúcares son moléculas cuya característica principal es el aporte de energía y de sabor dulce a los alimentos consumidos. Sin embargo, cuando se ingieren en exceso, esto conjugado con estilos de vida sedentarios, el excedente calórico se asocia con diversas alteraciones celulares que incrementan el riesgo del desarrollo de diabetes y otras enfermedades crónicas degenerativas que afectan la calidad de vida de los consumidores.
Debido al incremento de enfermedades relacionadas con el consumo de azúcares, la industria química y la ingeniería de alimentos se han enfocado en la búsqueda de sustancias que puedan proveer el sabor dulce, pero sustituyendo los efectos calóricos de los carbohidratos. Los productos generados para reemplazar el uso de carbohidratos son conocidos como edulcorantes o sustitutos del azúcar.
Tipos de endulcolorantes
Existen dos tipos de edulcorantes no nutritivos (ENN): artificiales, que son sintetizados químicamente, como sacarina, aspartame y sucralosa; y los de origen natural, como el esteviol, la taumatina y los compuestos mogrósidos, todos derivados de plantas que presentan una elevada capacidad para conferir sabor dulce en contraste con el azúcar de mesa o sacarosa.
La sacarina es considerada el edulcorante más antiguo, fue sintetizada a principios de 1879 y presenta un poder edulcorante 300 veces mayor que el de la sacarosa. El aspartame apareció en 1965 y su desventaja es que contiene fenilalanina, aminoácido que no puede ser metabolizado por personas con fenilcetonuria, lo que lo hace no apto para todos los consumidores; tiene un poder edulcorante de 150 a 200 veces más en relación con la sacarosa
Las moléculas encargadas de proveer el sabor dulce se conocen como mogrósidos, principalmente los mogrósidos de tipo III, IV y el V son los que están involucrados con el aporte del sabor dulce.
El consumo de la mayoría de los edulcorantes está regulado por organizaciones como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) el Codex Alimentario y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) debido a que, como cualquier aditivo de alimentos, su administración y consumo deben ser controlado para la seguridad de los consumidores.
- Te recomendamos Este fruto seco ayuda a REDUCIR niveles de AZÚCAR y glucosa en la sangre Ciencia y Salud
“Se han reportado daños a nivel de ADN o daño citotóxico en líneas celulares de cáncer de colon, de páncreas y de seno, derivado del uso de algunos edulcorantes sintéticos . A su vez, existen reportes que sostienen no haber encontrado ningún tipo de alteración celular o relación con cáncer debido a su ingesta. Sin embargo, un punto de consenso en ambos tipos de investigación es la necesidad de profundizar en el efecto de en la salud del consumidor”.
Los expertos consideraron que este tipo de productos está muy generalizado en refrescos, bebidas, comida chatarra y de uso cotidiano.
HCM
Ahorra dinero usando Vooyfarma, la plataforma digital en México que busca, compara y encuentra tu medicamento ideal al mejor precio.