Cada 90 minutos se registra un caso nuevo de cáncer infantil en México, afectando a más de 5 mil familias al año. Por ello, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) lanzó la campaña de comunicación y procuración de recursos “Centinelas de AMANC” en alianza y patrocinio de Grupo Cryo y C Media Films, para elevar la supervivencia de los menores con cáncer.
En su cercano 40 aniversario, AMANC apeló a la solidaridad social para reforzar el proceso de recuperación de niñas, niños y adolescentes con cáncer en México. Además se pretende visibilizar los retos y necesidades que tienen los supervivientes de cáncer.
María Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidente de AMANC, explicó que el acompañamiento que brinda la organización a estos menores de edad representa un apoyo asistencial y médico, además de una atención psicosocial para el menor y sus familiares.
“Hoy continuamos trabajando treinta nueve años de manera ininterrumpida con el firme propósito de que ningún menor de edad con cáncer abandone su tratamiento por falta de recursos económicos; además, seguimos incidiendo en políticas públicas para asegurar que los diagnósticos sean oportunos y la atención médica integral y de calidad. Somos la única organización social en el país con un modelo de intervención social que se replica en 22 estados del país, y con un impacto anual que supera a las 3 mil 200 familias”, dijo.
La fundadora agradeció el apoyo del director general de Grupo Cryo, Antonio Tellitud, y del director de C Media Films, el cineasta Ulises Puga, ambos participaron como aliados con el propósito de generar más conciencia sobre esta problemática nacional del cáncer infantil a través de la campaña Centinelas.
José Carlos Gutiérrez Niño, de AMANC, enfatizó la importancia de la participación de la sociedad civil en difundir más sobre el tema actual del cáncer infantil y ser partícipes en un apoyo integral a las niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Reconoció la importante e inquebrantable ayuda que AMANC como pionera en el acompañamiento integral al cáncer infantil ha dado a lo largo de 39 años ininterrumpidos.
Y manifestó la necesidad de que la sociedad civil a través de organizaciones como AMANC, continúen apoyando incondicionalmente a los niños con cáncer.
AMANC, junto con sus aliados Grupo Cryo y C Media Films, hicieron un llamado a la sociedad civil a participar activamente en la lucha contra el cáncer infantil a través de un apoyo más integral, el cual pretende reflejar los rubros a los que van destinados los recursos de la campaña Centinelas: Centro AMANC, Apoyo Médico, Atención Psicosocial, Detección Temprana, Red Nacional AMANC y Comunidad de Supervivientes.
Dicho apoyo abarca no sólo dar acompañamiento integral al beneficiario y su familia, sino realizar acciones y proyectos que agilicen la detección de la enfermedad para que el acceso a los hospitales sea oportuno; y una vez iniciados los tratamientos, brindemos los cuidados que les permitan llegar a la supervivencia.
El reto de esta campaña es por cada caso nuevo de cáncer infantil, sumemos un Centinela (un donante nuevo) para acompañarlo en su proceso de recuperación.
MjI