En México al igual que en el mundo, cada vez aumenta la incidencia de diabetes tipo 2 en jóvenes de entre los 20 y 30 años, problema de salud que se ha incrementado en las últimas décadas. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles de glucosa altos en la sangre.
Juan Pérez Ortega, jefe de la jurisdicción Sanitaria Número 6, manifestó que de 10 pruebas que se hacen para detectar la diabetes, cuatro resultan positivos, por lo que es importante trabajar en la prevención.
- Te recomendamos Encuentran muerto a senderista desaparecido en EU; su perro seguía vivo y no lo abandonó Internacional
Malos hábitos alimenticios, el principal factor
Señaló que en la Jurisdicción Sanitaria número 6 que comprende Torreón, Matamoros y Viesca, se tiene un registro de 3 mil diabéticos en el programa de salud, pero hay más en hospitales privados y públicos.
Comentó que este padecimiento es generado principalmente por los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad que actualmente es un grave problema de salud en México y en el mundo.
Cada vez los pacientes son más jóvenes
Recordó que anteriormente era una enfermedad que se presentaba en el adulto mayor de 40 años, sin embargo en la actualidad se genera en jóvenes de 25 a 30 años.
Si bien es cierto, dijo, no es un problema nuevo, pues Coahuila hace algunos años ocupó los primeros lugares en obesidad infantil, por lo que es algo que se debe prevenir desde el hogar. La diabetes deriva en complicaciones como cardiopatías, insuficiencia renal, retinopatías, amputaciones y ocupa el segundo lugar en mortalidad.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VI reiteró que es importante enfocarse en la atención primaria, ya que es más fácil y resulta más económico, debido a que se evitan complicaciones que saturan los hospitales.
Nadia Mendoza Hernández, encargada del programa de Salud del Adulto y del Anciano en la Jurisdicción Sanitaria Número VII, que comprende San Pedro, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, manifestó que el estilo de vida poco saludable y la poca cultura del autocuidado son factores de la diabetes en edad temprana. Informó que en la región se tiene una prevalencia de diabetes mellitus del 18.6 por ciento.
En la Secretaría de Salud se tiene un registro de pacientes con diabetes de 619 activos, 125 en el Hospital Integral de Madero, 174 en el Hospital General de San Pedro y 320 en la Jurisdicción Sanitaria.
Difícil control en jóvenes
Óscar Hernández, médico internista, asegura que resulta complicado que un paciente joven lleve un control adecuado una vez que es diagnosticado con diabetes, debido a que inicia con un proceso degenerativo y desgastante.
aarp