El Comité de Seguridad en Salud acordó por unanimidad que los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, realizarán el cambio de nivel 1 del semáforo epidemiológico “verde”, luego de 36 meses de contingencia por covid-19.
La secretaria de Salud del estado, Zazil Flores, dijo que esta decisión se toma por diversos indicadores específicos y del comportamiento de la pandemia covid-19 en Baja California Sur.
Comondú permanecerá en nivel 3 (amarillo), Mulegé en el nivel 4 (naranja) y Loreto, en nivel 5 (naranja crítico). La funcionaria explicó que "como población debemos seguir protegiéndonos, dado que la responsabilidad de cada individuo hará la diferencia".
La funcionaria estatal manifestó que se deberán seguir respetando las principales recomendaciones como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia, favorecer ventilación natural del lugar, sanitización de mesas y sillas en restaurantes; asimismo, las actividades deberán ser al aire libre y en centros nocturnos la hora límite será a las dos de la madrugada con un aforo no mayor al 80 por ciento de su capacidad. Todos los establecimientos deberán contar con los protocolos de limpieza que hasta ahora hemos llevado.
Agregó que “las variantes que mayormente circulan en el estado son; Alfa, Delta, Gamma y Épsilon” por lo que la nueva normalidad no es “lo mismo que antes, los cubrebocas seguirán siendo utilizados “durante años”.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en Baja California Sur, hay 282 casos activos y 91 sospechosos.
MjI