Durante la temporada de calor bebemos y bebemos agua y tenemos la sensación de continuar sedientos, sin embargo muchas veces optamos por tomar una bebida energética bien fría, sin saber que realmente será más perjudicial que benéfica para nuestra salud, cuando podríamos optar por una bebida hidratante, estas contribuyen a prevenir y ayudar en la deshidratación y mantener un estado de hidratación óptimo.
En esta ocasión vamos hablar de la diferencia entre una bebida energética contra una bebida hidratante para mantener una buena hidratación y no deshidratarnos.
- Te recomendamos Alerta Protección Civil por próxima onda de calor en Tamaulipas ¡Toma tus precauciones! Comunidad
Una bebida energética o energizante nos brinda como bien lo refiere un “efecto energético” y estimulante para el sistema nervioso y por ende mantenernos activos, están compuestas por ingredientes como cafeína, guaraná y principalmente taurina. Por otro lado, una bebida hidratante se enfoca en cubrir los líquidos y las sales perdidas de nuestro cuerpo ya que está compuesta por agua, sales y electrolitos principalmente.
El Doctor, Fausto Ángeles Gutiérrez, señala que una bebida energética por las falsas sustancias que maneja pueden provocar una hiperestimulación en el sistema nervioso, llevándonos a sentir excitación, insomnio, ansiedad, y hasta a una deshidratación.
“Una bebida energética no contiene sustancias que proporcionen un buen contenido energético a nuestro cuerpo, sino al contrario, al ser una serie de sustancias artificiales combinadas, nos pueden provocar una hiperestimulación en el sistema nervioso, que nos lleva a sentir signos de alerta como convulsiones, infartos, derrames cerebrales, excitación, insomnio, arritmia cardíaca, ansiedad, y deshidratación, empeorando nuestra salud”.
En cambio, las bebidas rehidratantes buscan prevenir la deshidratación, mientras que las energizantes tienen un efecto estimulante que puede ser adverso a la hidratación. Sin embargo una bebida hidratante te "rehidrata" y repone los líquidos y sales del cuerpo que perdemos al sudar, (mientras caminamos, hacemos ejercicio o si nos encontramos bajo los rayos del sol por un largo tiempo).
“Durante la temporada de calor o cuando realizamos algún tipo de ejercicio, las bebidas rehidratantes como los sueros y principalmente el agua natural, nos ayudan a tener una buena recuperación, además de retrasar la sensación de fatiga, regular la temperatura corporal y brindar energía natural a nuestro cuerpo”, señaló en esta ocasión el Dr. Ángeles Gutiérrez.
Tomar agua para el ser humano es muy importante ya que elimina los desechos por medio de la orina, la sudoración y la vía fecal, además de darle vida a las células, pero además del agua, hoy hacemos hincapié en otras opciones que encontramos en el mercado como es el caso de los tés, jugos naturales de frutas y/o verduras, y aguas endulzadas con sustitutos de azúcar.
VLSS