En lo que va del 2023, en el municipio de León, se han detectado 3 casos de Brucelosis, la bacteria que es transmitida al consumir productos derivados de lácteos no pasteurizados, así lo informó Jazmín Linet Díaz Ayala, responsable del departamento de Zoonosis, en la jurisdicción sanitaria VII.
Díaz Ayala, destacó la importancia de consumir lácteos pasteurizados, esto debido a que se desconocen las condiciones o enfermedades que pudiera tener el animal.
- Te recomendamos Brindan atención a 679 familias con programa Crianza Positiva en Guanajuato Comunidad
“Otra de las enfermedades que son importantes y que tenemos vigilancia epidemiológica aquí en el municipio de León es la Brucelosis, es por el consumo de derivados lácteos no pasteurizados, es importante que la población consuma derivados lácteos crema, queso, leche que estén pasteurizados y que estén bien etiquetados”, expresó Jazmín.
La responsable del departamento de Zoonosis, detalló los síntomas más frecuentes al contagiarse de esta bacteria y enfatizó en mencionar al doctor cuando se haya consumido lácteos no pasteurizados para que no se confundan con otra enfermedad.
“Si presentan algún síntoma como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, porque esta bacteria tiende a quedarse en las articulaciones, entonces se confunde con alguna u otra enfermedad”, mencionó Jazmín.
Al respecto, Jazmín Linet, indicó los casos de Brucelosis que se han detectado en el municipio de León y que se les han brindado la atención medica correspondiente, no obstante, a pesar de que esta enfermedad es curable, señaló que si el paciente no sigue las indicaciones del médico, puede generar consecuencias graves para su salud.
“Este año tenemos 3 casos reportados de Brucelosis que han sido diagnosticados a tiempo, uno en seguimiento en Abasolo porque llego al hospital general pero le están dando seguimiento allá, otro caso que tenemos en las trojes que ya tiene su primer control porque es importante que también la gente se sensibilice, durante 6 meses es una enfermedad que es curable”, concluyó Jazmín.