Tras destacar que en España se fortaleció la cultura de la donación de órganos al poner sobre la mesa, el hecho de que si tú quieres recibir una donación cuando la necesites, debes convertirte en donador, Thelma Dragustinovis Álvarez, directora del Centro Estatal de Trasplantes en Tamaulipas señaló la importancia de conocer más sobre el tema, informar, romper el miedo y ser solidario, porque no sabemos cuándo podemos necesitar de un donador.
- Te recomendamos Urgen sacar del Código Penal el aborto en Tamaulipas Comunidad
Estamos sustentados en leyes, que podemos mejorar, porque el problema en nuestro país es que no hay cultura de la donación.
En este sentido explicó lo que sucedió en España. España hizo un decreto real donde toda la población que fallece será donante, pero salieron los que no quieren ser donantes.
España dijo bueno, vas a ser voluntades anticipadas, de que no eres donante, pero también específicas que no vas a recibir tampoco una donación y que es lo qué pasó que todos entraron a la donación.
“Eso sería bueno que se pudiera implementar aquí, porque considero que la desinformación, la falta de cultura, el miedo, imagínate si tenemos escasez de donantes de sangre con mayor razón de órganos”, indicó.
- Te recomendamos Urgen sacar del Código Penal el aborto en Tamaulipas Comunidad
La donación te aterriza en el humanismo y te coloca en la justa dimensión de que, si vas a querer recibir , tienes que donar también.
“El temor de mucha gente es que dice, es a cómo dejar a que se vaya incompleto, pero a veces no nos ponemos a pensar que nos pacientes que no tienen vesícula, o una pierna se van incompletos, entonces cuál es el motivo es porque no quieres que se vaya incompleto o tener miedo o desconocimiento”, indicó
Destacó que ella fue coordinadora de trasplantes en el Hospital General de Ciudad Victoria en materia de donación de órganos y más del 60 por ciento de la gente aceptaba la donación
Señaló que los órganos más complicados son el corazón, hígado y pulmón, estos pacientes pueden estar meses, máximo año y medio y si no llega su órgano se pierde la oportunidad.
- Te recomendamos En Tamaulipas hay un reto más grande de echar a andar hospitales: Zoé Robledo Salud
En Tamaulipas se trasplanta más vivo relacionado y es más rápido, tenemos poca lista de espera para cadavérico, pero depende de la voluntad de la gente.
Considerando que el paciente esté en condiciones de recibir el órgano, hemos teñido donación cadavérica pero resulta que no son compatibles con el grupo sanguíneo o están cursando una infección en ese momento y no es posible trasplantar entonces no se alarga el tiempo, sólo porque no hay donantes, sino porque también es del paciente que está en espera, Tamaulipas tiene poca lista y en Nuevo León si hay muchos.
Este año se han hecho 14 trasplantes de córnea y 3 de riñón, 2 de vivo relacionado y uno de cadáver, concluyó
VLSS