El estado de California ha alcanzado su pico máximo en la pandemia con tres millones de contagios la cifra más alta dentro de los Estados Unidos, alcanzando un millón de casos adicionales en menos de un mes.
Pese a los esfuerzos del gobierno por frenar la propagación del virus, los casos aumentan, poniendo en riesgo las jornadas de vacunación en el estado.
Más de un millón de casos provienen del condado de Los Ángeles, donde funcionarios de la salud han confirmado que 1 de cada 10 habitantes es contagiado.
Aunque las hospitalizaciones hayan disminuido, existen solo
1,113 camas en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) disponibles en todo el estado. El Norte de California cuenta con una disponibilidad de 24% en hospitalización en el área de la UCI, el Área de la Bahía con 3.4%, Valle de San Joaquín y Sur de California con un 0.0% mientras permanecen en cuarentena.
Solo la región de Gran Sacramento ha levantado su orden de confinamiento mientras que su disponibilidad en la UCI es de 6.2%
El próximo 26 de enero se cumple el primer aniversario del primer caso de
SARS-CoV-2 en el estado. Las jornadas de vacunación continúan entre el personal médico y ciudadanos de 65 años en adelante. Los ¨SUPER PODS¨ asignados para la vacunación masiva comenzaron a funcionar la semana pasada. Actualmente las instalaciones de Disneyland en Anaheim y el Estadio de los Dodgers en Los Ángeles han proporcionado miles de vacunas a beneficio de la comunidad.