Alcohol y tabaco, principales factores para desarrollar cáncer de cabeza y cuello

Un cirujano oncólogo explicó que estos cánceres ocupan el sexto lugar en México, y es más frecuente en hombres.

Tipos de cáncer. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

El cáncer de cabeza y cuello conforman un grupo de tumores malignos que comparten algunas características en común, como lo es su localización y parte de su comportamiento biológico.

Incluye la cavidad oral, que a su vez comprende la lengua, labios, encía, trígono retromolar y paladar duro, así como el cáncer de tiroides, de faringe, laringe, cavidad nasal y senos paranasales.

Alejandro Martínez Peralta, cirujano oncólogo, manifestó que en conjunto, estos cánceres ocupan el sexto lugar a nivel mundial, al igual que en México en donde se le atribuye que aproximadamente el 17% de todos son neoplasias de cabeza y cuello.

Principales factores de riesgo

El principal factor de riesgo es el tabaco y el alcohol, los cuales ocasionan el 90% de ellos. Señala que otros factores son el antecedente de radiación, la mala higiene bucal y la enfermedad periodontal, masticar nuez de betel o areca, aunque esté es un hábito más frecuente en Asia, así como la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la infección del Virus de EpsteinBarr.

Síntomas

  • Lesiones como úlceras en la cavidad oral, incluyendo lengua
  • Masas o bultos en el cuello que persisten por más de dos semanas
  • Presencia de ronquera
  • Cambios en la voz
  • Dificultad para pasar alimentos

Existen también lesiones premalignas como la leucoplasia y la eritroplasia que son de color blanquecino o rojizo que se pueden presentar en la lengua o en la mucosa de la cavidad oral como la parte interna de los carrillos (mejillas).

El cirujano oncólogo dijo que, “estás lesiones que se consideran premalignas requieren tratamiento oportuno para evitar que vayan a progresar a un cáncer, hay otros que debutan o que no presentan estas lesiones, se inician propiamente con un tumor”.

Es más frecuente en hombres

El especialista indica que el cáncer de cabeza y cuello es 5 veces más frecuente en hombres y se presenta generalmente en personas mayores de 50 años, pues está relacionado a los hábitos del tabaquismo y el alcoholismo.

Destacó que parte importante para vencerlo es el tratamiento, pues el 80 por ciento de los pacientes que padecen cáncer de cabeza y cuello que son diagnosticados en etapas iniciales, tienen un pronóstico favorable.

Por otro lado, si se diagnostica ya en las etapas avanzadas, la supervivencia baja a menos de 30 por ciento a cinco años del diagnóstico de la enfermedad.

Este es el tratamiento

El tratamiento consiste principalmente en un procedimiento multimodal que incluye la cirugía, radioterapia y quimioterapia, que puede variar según el sitio del tumor y la etapa en la que es diagnosticado.

Mencionó que el pilar del tratamiento en el cáncer de cabeza y cuello es habitualmente la cirugía, aunque reiteró que depende de dónde se localice el tumor, pues en el caso del cáncer de la nasofaringe el tratamiento suele ser a través de quimio o radioterapia, al igual que el cáncer de faringe, lo cual se lleva a cabo por las complicaciones asociadas a la cirugía.

27 de julio, Día Mundial del Cáncer de cabeza

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población acerca de un diagnóstico y tratamiento oportuno, el 27 de julio se conmemora el Día Mundial del cáncer de cabeza y cuello.

Consiste en un grupo de tumores malignos que incluyen boca, glándulas salivales, cavidad nasal y senos paranasales, faringe, laringe y glándula tiroides. 

Especialistas oncológicos resaltan la importancia de informar sobre los factores de riesgo que influyen y hacen un llamado a la población a conocer los factores de riesgo y síntomas. 

aarp

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.