En Tampico y Ciudad Madero mueren en promedio 56 mujeres al año por cáncer de mama.
En lo que va de los últimos 9 años son 508 mujeres las que han fallecido por esta enfermedad, según datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria Número 2 .
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la estadística arroja que Tampico tiene 287 casos en total en ese mismo lapso de tiempo, siendo la localidad con más defunciones, mientras que Ciudad Madero reporta 190.
Tan solo en lo que va del 2019 ya se registran 35 muertes por esta enfermedad que llega a ser mortal en caso de no detectarse a tiempo; 24 de Tampico y 11 en Madero. Además, hay 19 defunciones por cáncer cervicouterino, informó la jefa de Jurisdicción Sanitaria Número 2, María del Carmen Díaz Barrios.
Asimismo, en el transcurso de este año, la funcionaria explicó que en la Jurisdicción han detectado 24 nuevos casos de cáncer de seno, todos ellos en estado muy avanzados.
- Te recomendamos Aprendes a darle sentido a tu dolor: Daniela Romo Espectáculos
Ante la situación, indicó que es necesario que las mujeres atiendan el llamado de asistir al médico y realizarse los estudios pertinentes.
“Desgraciadamente seguimos teniendo casos positivos y lo más triste es que se encuentran en una etapa muy avanzada, eso en lo que quiero hacer hincapié, porque se trata de un padecimiento prevenible y curable si se detecta temprano”, indicó.
Reveló que solo durante el mes de octubre es cuando se satura la clínica para realizar los estudios, cuando este se encuentra disponible todo el año y es gratuito.
“Nosotros somos afortunados de contar con el Uneme, ahí hay tres mastógrafos gratuitos, pero la mujer no se anima a asistir como quisiéramos, solo en octubre tenemos sobrepoblación. Las citas las pueden hacer al teléfono 833 43130 40, lo único que pedimos es la copia del INE y CURP, para verificar el domicilio”, comentó .
Señaló que los documentos que se piden para confirmar domicilio, son debido a que se han dado casos en los que no pueden localizar a las personas.
Las edades donde mayor se localiza este mal es en féminas de entre 40 y 69 años, por ello es que se hace la mamografía en primera instancia.
“Estamos en el proceso de esa cultura, que la mujer no deje para otro día ir al médico, necesitamos que hombres y niños convenzan a nuestras mujeres, a esas esposas, a esas mamás para que se realicen estudios preventivos”, comentó.
Agregó que todo el mes, además de las actividades que se hacen durante el año, se estarán haciendo mamografías.
Autoexploración
En lo que va del presente año 2019, en Tamaulipas se han presentado 115 defunciones de mujeres a causa del cáncer de mama, por lo que reiteran el exhorto para que se auto exploren y vayan a consulta en la unidad médica más cercana ante el menor síntoma.
Alejandro García Barrientos, subsecretario de Salud en la entidad tamaulipeca, indicó que el promedio de edad de mujeres que han fallecido es entre los 40 y 45 años, las cuales no se detectaron a tiempo el padecimiento y desafortunadamente llegaron a fallecer.
Agregó que en el presente año han aumentado en un 20% las detecciones a tiempo, por lo que esperan fortalecerse.
Urgen mastrografías para hombres
Este año en Tamaulipas, se han detectado cinco casos de cáncer de mama en hombres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
El tumor maligno en este género ha tenido un incremento comparado con el mismo periodo del 2018 (la semana 39 del año), cuando apenas iba un paciente registrado con esta enfermedad.
La entidad se ubica en el lugar número siete en el país.
Los primeros casos de este año se detectaron en la semana número 4, registrando a dos hombres con tumor maligno de mama.
En la semana 39 del 2018, el registro fue de un caso, pero ese año se cerró con 13 hombres diagnosticados y en la tabla de las cinco entidades con más pacientes detectados.
Al respecto, la presidenta de Alianza contra el Cáncer de Mama, Lupita Ostos Villarreal, reiteró que los tumores malignos en las mamas también afectan a los hombres, por ello están luchando para que solo se llame cáncer de mama y las actividades no se destinen solo a la mujer.
Si bien es cierto la autoexploración mamaria es importante, las mastografías son necesarias para la detección oportuna, y para ello ambos sexos tienen el mismo derecho, por esta razón, la propuesta de Alianza contra el Cáncer que se presentará al gobierno del estado, es que las mastografías que se llevan a cabo de manera gratuita sean de manera indistinta, es decir para N número de edad y sexo.
ELGH