Hoy es el Día del Cáncer de Mama y la diversidad de temas en torno al padecimiento son muchas, pero lo cierto es que la estadística sigue siendo el parámetro para conocer la realidad de la enfermedad, que desafortunadamente se ha incrementado, pues de 20 a 21 mujeres mueren diariamente porque el diagnóstico llegó tarde.
Ante ese panorama, la ayuda y solidaridad de empresas y personas en general cobra mayor valía y al mismo tiempo la recomendación de la autoexploración, y la realización de la mastografia, a la que ya se añade el ultrasonido mamario, para tener un diagnóstico temprano, y con ello la oportunidad de vida, se repite constantemente.
"Todo suma y ayuda para que la experiencia, si el cáncer de mama llega, sea lo menos dolorosa posible; pues el comportamiento de la enfermedad que surge cuando una célula nace, crece, se reproduce y en lugar de morir, crea un tumor; no es preventiva", destacó la psicóloga Vanesa Roldán, Psicóloga en Fundación Cima.
En la Fundación que creó Alejandra de Cima para ayudar con terapias o asesorando en torno a las instituciones a dónde se puede tratar el padecimiento a mujeres que, cómo ella han sido diagnosticadas con Cáncer de Mama; la psicóloga ayuda a mujeres que además han tenido la desfortuna de sufrir metástasis.
Sin embargo, en la convivencia que organizó Bonafont para convocar a su campaña "Tus tapas ALIGERAN la lucha contra cáncer de mama", con mujeres sobrevivientes y en tratamiento y alrededor de 40 mujeres que no rebasaban los 40 años, la labor de Roldán fue informativa.
Lo mismo habló de los mitos y las realidades del padecimiento, cómo que "el café y usar brasier o no usar no es un detonante del Cáncer de Mama"; que de la importancia que desde pequeñas se cree una cultura de conocimiento en torno a esa enfermedad, concretamente "conocer nuestro cuerpo para percatarnos de cualquier cambio y con ello descubrir a tiempo una posible aparición de Cáncer de Mama".
En la reunión, Roldán explicó que "ser mujer, tener más de 40 años, familia que ha tenido el padecimiento y tener una menstruación temprana, antes de los 10 años, sí son factores que lo pueden detonar".
Y también comentó que "hay factores modificables, como el alto consumo de grasas y azúcares, usar hormonas por mucho tiempo, fumar y tomar alcohol", para restar las posibilidades de la aparición del cáncer de mama.
La cita fue en el jardín del hotel Four Seasons, donde la ambientación con flores, manteles y hasta deliciosos postres rosas fueron mensaje directo a la conciencia para cuidarse y evitar una detección tardía.
"En cáncer, el tiempo es vida", dijo la psicóloga al reiterar la importancia de detectar el Cáncer de Mama en una etapa temprana.
Mientras que "las guerreras" que ya han superado el padecimiento o están en vías de hacerlo, compartieron su experiencia, pero sobretodo aconsejaron.
"Háganse su mastografia, autoexploórense y también háganse su ultrasonido mamario, de verdad es muy importante que si van a tener cáncer, se los detecten a tiempo de superarlo", coincidieron las 5 mujeres cuya valentía emocionó y provoco y la ovación espontánea del resto de las invitadas.
Claves
La campaña
Bonafont invita a sumarse a su campaña "Tus tapas ALIGERAN la lucha contra Cáncer de Mama", la cual consiste en la donación de tapas de botellas o garrafones Bonafont, que se pueden entregar en los camiones repartidores.
Estás tapas se transformarán en mastografías y ultrasonidos mamarios que se otorgarán a Fundación Cima, con la idea de que digan apoyando a más mujeres para detectar a tiempo la enfermedad.
Otras acciones
El Hotel Sofitel brindará su ayuda a Fundación Cima, a través de diversas acciones, que van desde donar el 15% de la venta de un coctel inspirado en la cantante australiana Kylie Minogue, quien logró vencer el cáncer de mama. El coctel se llama “In your eyes” y es una bebida a base de gin, Vermouth Martini Dry, jarabe de vino rosado, aquafaba y angostura; el cual tendrá un costo de $255 pesos; y se podrá disfrutar en cualquier área del hotel.
El cónico ritual “Le goûter”, con el cual deleitarás tu paladar con las creaciones de pastry tal como tartaletas, éclairs, financiers, macarons de frambuesa, pavlova de fresa, chouquette ruby, crackers de chocolate con amaranto y pepita es otra de las opciones a través de las cuales puedes ayudar. Está experiencia estará disponible en el lobby bar y suite con un costo de $550 pesos.
La venta de la simbólica pulsera solidaria rosa es otra de las opciones a las que te puedes sumar en Sofitel para ayudar a Fundación Cima. De la pulsera cuyo costo es de $210:00 pesos, el hotel donará el 70%.
FAMOSAS SE SUMAN PARA QUE SE NOS HAGA COSTUMBRE
Gabriela De la Garza, Ximena González Rubio, Liz Gallardo y Mónica Huarte, Mónica Dione y Verónica Toussaint comparten el mensaje “Valórate, Cuídate, Atiéndete y Tócate” que distingue este año a la campaña “Que SENOS haga costumbre” de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), con la que se pretende disminuir los factores de riesgo y la detección temprana de Cáncer de mama.
Que SENOS haga costumbre, es una campaña que la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer presentó en octubre de 2021, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población en general acerca de la importancia del autocuidado de la salud para la disminución de factores de riesgo y la detección temprana de dicho padecimiento.
Gracias a la difusión de la campaña y a los servicios que se ofrecen en la asociación han alcanzado a más de 2 mil 663 personas a través de pláticas informativas. Se ha beneficiado a 498 mujeres con estudios de detección temprana de cáncer de mama (ultrasonidos, mastografías y biopsias) se dio orientación a los casos identificados a través de dichos estudios. Y se otorgó apoyo complementario a 98 mujeres mastectomizadas por cáncer de mama (prótesis externas de mama, pelucas, sujetadores prostéticos y mangas para linfedema).
La campaña Que SENOS haga costumbre se ubicó como semifinalista en la convocatoria 2021 del programa Caracol de Plata, reconocimiento que se otorga a nivel Iberoamérica a los mejores mensajes de beneficio social. Y será proyectada en el Congreso Mundial de Cáncer que se lleva a cabo este mes de octubre en Ginebra, Suiza, como una de las mejores acciones informativas de 2021, reconocida por la Unión Internacional contra el Cáncer.
Mayra Galindo, Directora de la AMLCC, expresó: “Si bien estamos felices con los resultados logrados, tenemos que seguir adelante realizando acciones que contribuyan a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por cáncer, a seguir compartiendo información y ahora llamar a la acción para que más gente se sume a este movimiento que no solo debe ser vigente en el mes de octubre, sino que debe realizarse todo el año”.