En promedio, 11 mujeres a la semana mueren en Jalisco a causa del cáncer de mama.
- Te recomendamos Cáncer de mama, cada vez más presente en las jóvenes Salud
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud del estado, Alfonso Petersen Aranguren, informó que el 50 por ciento de los casos se detectan de manera tardía.
Este sábado, se congregaron 4 mil 986 personas para conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama con una lazada humana rosa alrededor de la Glorieta La Minerva. El propósito de este acto de conciencia masiva fue sensibilizar a la población para prevenir y detectar la enfermedad de forma oportuna.
En el marco de estas actividades, el titular de Salud explicó que cuando esta enfermedad se diagnostica tarde, los resultados y los pronósticos ya no son tan buenos: “Los últimos datos del año pasado nos demuestra que 11 mujeres jaliscienses mueren a la semana por cáncer de mama. Es por eso que estamos empeñados en tratar de bajar ese número y estamos convencidos que no será a través de fármacos y cirugías. Es el acudir de forma temprana a cuidarse”.
Así, Petersen Aranguren invitó a toda la ciudadanía a realizar la autoexploración.
- Te recomendamos Isela padece cáncer de mama y lleva 18 días sin su medicina Salud
El secretario de Salud de Jalisco recordó que el cáncer de mama no es un padecimiento exclusivo del sector femenino, pues durante 2018, en nuestra entidad se registraron 17 casos en hombres, de los cuales la mayoría falleció debido a una detección tardía: “Sí murieron algunos de ellos de los 17 que se detectaron, creo que murieron la mayoría. Creo que es importante también el hecho de que: a etapas tempranas mejores pronósticos. Quiere decir que se detectaron en fases tardías o, como en los hombres no hay mucho de tema hormonal, generalmente son muy agresivos”.
En lo que va de 2019 se han registrado 160 defunciones a causa de esta enfermedad, y a hasta el mes de julio, la Secretaría de Salud tenía el registro de 380 nuevos casos de mujeres padeciendo este tipo de cáncer.
El padecer esta enfermedad es multifactorial, pues el 10 por ciento de los casos su aparición es genética. Sin embargo, también se involucran aspectos como la alimentación, la falta de ejercicio, el tabaquismo, alcoholismo y las radiaciones ionizantes.
Durante 2018, en Jalisco murieron 579 mujeres a causa del cáncer de mama, de acuerdo con la Secretaría de Salud, y la prevalencia de la enfermedad se registra en mujeres mayores de 40 años.
Un caso
Hace un año, la vida de Elizabeth cambió radicalmente, pues en una revisión de rutina le informaron que le habían aparecido varios bultos sospechosos en uno de sus senos, parecía ser cáncer.
“De repente, ya me tocaba ir a mi chequeo y ahí salí con una bolita sospechosa en lo que me hicieron los estudios me dicen que sí es cáncer y eso fue hace un año ya pase mis quimioterapias y radioterapias y aquí andamos”, señaló.
Elizabeth reconoce que no ha sido un proceso fácil, pero el apoyo de su familia ha sido su principal apoyo para luchar en contra de esta enfermedad: “Es un proceso difícil pero no es decir ¿por qué? si no ¿para qué? tenemos que aprender siempre algo de nuestras enfermedades algo nos quiere decir Dios por este medio”.
SRN