Hace un año que el covid-19 llegó a Tamaulipas, un hombre que radicaba en Altamira dio positivo a coronavirus. A partir de ahí se supo que la pandemia ya había alcanzado al estado pero nadie imaginaba el impacto que tendría. Desde ese 15 de marzo de 2020, en la entidad más de 50 mil personas se han contagiado y 4 mil 500 de ellas no han podido superar la enfermedad.
El reporte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas indica que el 15 de marzo, del año pasado, se activó el sistema al detectarse un caso sospechoso en la zona sur del estado.
Se trataba de un hombre originario de Malasia, de 55 años de edad, arribó vía aérea a Tampico el 11 de marzo. Se dijo que radicaba en Altamira y trabajaba en una empresa trasnacional en la ciudad porteña.
El 15 de marzo se hicieron estudios y muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, las cuales fueron validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), así un día después, se confirmó el primer caso de coronavirus en Tamaulipas.
Recuperación
El paciente presentó síntomas leves y llevó la recuperación en su domicilio en Altamira; días después fue dado de alta.
A raíz de ese primer caso, en Tamaulipas se tomaron diversas medidas para evitar el movimiento de la población y se llamó al confinamiento.
Se cerraron las escuelas y las clases se llevaron en línea, lo que hasta la fecha se mantiene. También se cerraron playas, parques, cines, bares, salones de fiestas, iglesias, negocios con actividades no esenciales, dependencias y se autorizó el home office.
Desde hace algunos meses, esas actividades se pueden realizar aunque con las debidas medidas sanitarias.
- Te recomendamos Lo prohibido y lo permitido de Playa Miramar en este playazo y Semana Santa 2021 Ciencia y Salud
La cascada de casos empezó en varias ciudades de Tamaulipas: Reynosa, Tampico, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, por mencionar algunas.
El 4 de abril la Secretaría de Salud en Tamaulipas confirmó la primera muerte por covid-19: una mujer de 54 años de edad residente de Reynosa. Además de ella, hay otras 4 mil 500 personas que han perdido la vida por este virus en la entidad.
Altas y bajas
A lo largo de un año ha habido altas y bajas en cuanto a casos y defunciones por covid-19. En Tamaulipas, los picos de la pandemia se han presentado en los meses de julio y agosto de 2020, y el más reciente en enero debido a los festejos decembrinos.
En esos meses se dispararon los casos, las muertes y la ocupación hospitalaria y el semáforo estuvo en rojo.
Actualmente, desde hace un mes, Tamaulipas está en semáforo amarillo y hay una baja en las cifras.
Declaratoria de emergencia
El gobierno de Tamaulipas tiene una declaratoria de emergencia sanitaria, la cual vence el próximo 31 de marzo.
La vacuna
El 12 de enero empezó la aplicación de la vacuna covid-19 en Tamaulipas, como lo marca el plan nacional de vacunación, los primeros en recibir las dosis fueron los trabajadores de la salud que están en primera línea, es decir los que laboran en áreas con enfermos por este virus.
Sin embargo hubo quienes se aprovecharon de sus puestos directivos o sindicales y autorizaron que la vacuna se aplicara a sus allegados, personal que no estaba en la lista, lo que generó se abriera una investigación y se sancionara a los responsables.
La remesa para la segunda dosis no llegó en las fechas programadas; las autoridades federales afirman que aunque hayan pasado más días, la vacuna no deja de ser eficaz.
Ahora, en marzo, llegaron las vacunas para los adultos mayores de Tamaulipas, las cuales han sido aplicadas en los municipios de Altamira, San Carlos, San Nicolás, Río Bravo y Ciudad Victoria.
Municipios donde se han presentado más casos y defunciones, como Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Madero, siguen en espera de la fecha. Hasta la semana pasada el plan de vacunación en Tamaulipas iba al 15 por ciento.
La autoridad estatal espera que lleguen más vacunas para los adultos mayores y estará al pendiente que su arribo sea en la temperatura adecuada, pues el último lote que llegó venía con una temperatura fuera de rango, aún así la Secretaría de Salud federal aseveró que se pueden aplicar, sin embargo su similar en Tamaulipas se deslindó de los problemas que pueda causar en la población.
EAS