Mientras que en Tamaulipas el dengue presenta un incremento del 6 por ciento, a nivel nacional es del 375 por ciento.
En Tamaulipas, durante el 2022 se estudiaron 663 posibles casos de dengue, de los cuales se confirmaron 26, en lo que va del año, se han reportado un mil 031 casos probables, de los cuales se han confirmado 63, esto es un aumento del 6 por ciento.
Así lo señaló, José Luis Garza Ruiz, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud en Tamaulipas dio a conocer las estadísticas estatales y nacionales.
A nivel nacional, durante el presente año se han reportado 86 mil 398 casos probables, de los cuales se han confirmado 14 mil 972, a la misma fecha en 2022 se tenían reportados tres mil 957 casos, lo que representa un aumento del 375 por ciento.
- Te recomendamos Tamaulipas acumula 49 pacientes atendidos por picadura de mosco Salud
El 73 por ciento de los casos confirmados en el país, corresponden a los estados de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Morelos.
Casos de dengue en Tamaulipas
En este sentido, en Tamaulipas se han dado 63 casos, la Jurisdicción de Tampico es la que presenta el mayor número de casos registrados con 44; le sigue Altamira con 11; Reynosa con 4; Ciudad Victoria 2 y El Mante y Padilla con uno cada municipio.
Detalló que la situación epidemiológica del dengue en nuestro estado en los próximos días, va de la mano con el tema de las lluvias y la desecación presente en nuestra región.
Además las altas temperaturas registradas en el año en curso han permitido el control del mosquito adulto, ya que en general, los mosquitos del dengue pueden sobrevivir a temperaturas muy altas, pero existen límites.
Cuando las temperaturas se vuelven excesivamente altas, por encima de los 40°C o incluso más, la supervivencia de los mosquitos se ve comprometida.
El calor extremo puede causar deshidratación y daño a sus sistemas biológicos, lo que eventualmente puede llevar a su muerte.
Sin embargo en los próximos meses de octubre y noviembre, las temperaturas pudieran ser óptimas para los ciclos de vida de este mosquito transmisor.
Evitar un aumento de los casos de dengue implica tomar medidas de prevención comunitaria para reducir la propagación de los mosquitos y limitar la transmisión del virus, como es el monitoreo y respuesta temprana; Control larvario y vectorial; Movilización comunitaria y promoción de la salud.
- Te recomendamos Arranca la Semana Nacional Contra la Arbovirosis en sur de Tamaulipas Salud
yc