Aseguran más de 220 cigarros electrónicos en Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco exhortó a la población a evitar el uso de estos productos.

Los productos para vapear pueden contener sustancias nocivas (Milenio).
Editorial Milenio
Guadalajara /

Pese a que aún no se sabe con exactitud qué tanto daño generan los cigarros electrónicos o vapeadores, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhortó a la población a evitar su uso, ya que éstos contienen sustancias nocivas que pueden desarrollar enfermedades pulmonares graves.

En el más reciente operativo que ha hecho la dependencia, se hicieron visitas de verificación a los establecimientos, donde se han asegurado más de 220 dispositivos.

Todavía no se sabe a ciencia cierta hasta dónde pueden dañar la salud de las personas, aunque ya existen los casos. Se tienen que tomar medidas preventivas y acciones sobre todo de fomento y prevención”, expresó la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, quien añadió que puede afectar principalmente para las personas de la tercera edad, jóvenes, mujeres embarazadas o personas que tengan problemas respiratorios, coronarios o cardiacos.

Sin embargo, señalaron “que es necesario seguir realizando acciones de verificación sanitaria para proteger la salud de los jaliscienses dentro del marco de la legalidad y en acatamiento de los lineamientos del sistema federal sanitario”.

Santiago Hernández detalló que algunos de los síntomas principales por la enfermedad pulmonar grave son: tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, nauseas, vómito, diarrea, fatiga o dolor de cabeza.

“Si se ha utilizado el cigarrillo electrónico o vapeador y aparecen estos síntomas sin evidencia de un diagnóstico médico previo asociado a un proceso cardiaco, reumatológico o neoplásico con evidencia de datos radiológicos de infiltrado pulmonar, se debe acudir inmediatamente a un médico y suspender el uso de este dispositivo”, enfatizó.

A la fecha, la dependencia ya emitió una sentencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ordenar que estos dispositivos sean considerados como productos de tabaco, con el fin de que no se cuente regulación específica para éstos.

El pasado 25 de septiembre el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió una alerta en el que se asocia el uso de cigarrillos electrónicos

​SRN