Como parte de las acciones encaminadas al inicio de servicios en la ciudad del Centro de Investigación en Genética y Genómica (CIGEN), el Hospital Universitario de Saltillo inició un proyecto de investigación con colaboración internacional consistente en detectar trastornos mentales como la depresión y ansiedad a través de la voz.
“Depresión y ansiedad es de lo más frecuente en cuanto a trastornos mentales, disminuye mucho la calidad de vida, la productividad a quien le aqueja”, dijo Gabriela Ortiz Cruz, jefa de Enseñanza e Investigación en el Hospital Universitario de Saltillo y coordinadora del CIGEN.
- Te recomendamos Durango inaugura primer T-ROOM del norte del país; beneficiará a personas con autismo y alzheimer Estados
En la comunidad universitaria, tanto estudiantes como docentes lo padecen, aunque los estudios y diagnósticos suelen dejarse solo para los estudiantes “pero hay que tomar en cuenta que los docentes comparten todo este ambiente con el alumno y los factores de riesgo para el desarrollo de estas dos enfermedades. Tales como el estrés, carencias, presión, el tener que cumplir con ciertas metas, los horarios o el sueldo, de ahí que se haya decidido realizar el estudio para ambos sujetos de investigación, ya que “si solo incidimos en unos va a regresar ese problema”.
Herramienta biotecnológica
La empresa AcceXible será la encargada de proveer la inteligencia artificial para llevar a cabo el estudio que utiliza la voz para diagnosticar, mediante la detección de variaciones, cambios en el tono o ciertas palabras, si existen indicios de que la persona sufra depresión o ansiedad, por ello, será necesario primero validarlo en la población objetivo, ya que cada país o región usa un lenguaje y tono distintivos, para luego poder abrirse al público en general.
La herramienta biotecnológica ya ha sido comprobada por varias instituciones en la comunidad internacional donde incluso se ha utilizado y validado para el diagnóstico de demencia precoz tipo Alzheimer y el diagnóstico oportuno de depresión y ansiedad.
“Este tipo de herramienta es muy precisa, no invasiva y uno lo puede realizar desde cualquier dispositivo en casa, en el celular, sin necesidad de trasladarse a un servicio de salud o buscar al especialista; además eso nos da cierta confianza porque cuando estamos con el especialista no nos sentimos igual”, expresó Ortiz Cruz.
La empresa se dedica al desarrollo de biotecnología para el diagnóstico de enfermedades a través de biomarcadores. Las cifras actuales de depresión y ansiedad en jóvenes estudiantes y docentes son dramáticas respecto de otros grupos etarios y aún más ya que luego de la pandemia la cifra se duplicó.
De ahí que se busque detectar el problema de salud precozmente y más adelante prevenirlo con la utilización de la misma herramienta tecnológica ya que el fin es establecerlo como parte del diagnóstico de ingreso para los nuevos estudiantes.
Aún más, la meta es otorgarle un seguimiento de tal forma que se tendrá la canalización de los casos hacia el sistema de salud que la persona pueda tener, como el ISSSTE o el IMSS o el propio Hospital Universitario.
Prueba de voz
El plan está dirigido a los estudiantes que forman parte de la Universidad Autónoma de Coahuila y son mayores de 18 años, así como los docentes; quien desee participar deberá firmar un consentimiento y dar click a una liga que se le proporcionará en la cual deberá contestar dos cuestionarios que ya están validados en México para estudio y después de ello iniciará la prueba de voz consistente en dos preguntas abiertas, una de las cuales es ¿cómo te has sentido en las últimas dos semanas?.
“El participante empieza a dar su respuesta de forma oral durante un lapso de 20 segundos lo que ocurrirá también en la siguiente pregunta y en total no le tomará más de cinco minutos contestar todo el cuestionario”, sostuvo Gabriela Ortiz.
Una vez que concluya le llegará también por correo el resultado inmediato de esta primera prueba en la que se podrá ya discernir si tiene o no una depresión grave, el riesgo de ella o simplemente que se encuentre bien:
“Y al recibirlo tanto el participante como nosotros, como cuerpo de investigadores, ya contactamos a los encargados de la institución educativa para realizar la acción pertinente desde el punto de vista médico”, agregó.
A los tres meses volverán a recibir la misma invitación y se repetirá el estudio, a fin de observar si hubo variación, si hay concordancia o cómo va el seguimiento de la persona; al final de esta segunda etapa continuará el análisis de los datos obtenidos.
“De momento tendríamos al menos capturados a quienes tuvieran estos riesgos y si todo sale bien y es una buena herramienta, sería abrirlo a más población o tal vez ya un protocolo de entrada que se aplique de forma sistemática en la universidad y en otras universidades”.
Actualmente ya se ha notificado a los coordinadores de tutores y la semana pasada se notificó a los directores de los institutos y escuelas, por lo que del 5 al 10 de febrero, se iniciaría con la primera parte del estudio enviando la invitación vía email a todo el cuerpo de docentes y estudiantes, cabe mencionar que la persona que decida ya no participar podrá revocar su permiso también a través de un correo electrónico para que se eliminen sus datos “tanto de nosotros locales como investigadores como en la nube de Axcesible donde se analizan estas variaciones de voz”, dijo la Jefa de Enseñanza del HU.
Trabajo en conjunto
Por su parte el director de la Facultad de Medicina, José Ángel Padilla Gámez, dijo que esperan la invitación para trabajar en conjunto con quiénes lideran el estudio, ya que se requieren acciones en equipo para apoyar a los jóvenes universitarios y atender a tiempo cualquier manifestación de padecimientos de depresión o enfermedad mental.
Se estima que los primeros resultados estén disponibles en alrededor de 10 meses; aunque se conoce que estas herramientas de diagnóstico tienen una certeza de alrededor del 80 y 90 por ciento y deben ser complementadas con otros estudios clínicos; es importante destacar que a pesar de que no se tengan los resultados las personas participantes irán siendo canalizadas, según lo que se vaya detectando a través de la herramienta.
Esto va a ser a través de los tutores de los alumnos, de los coordinadores y de los docentes, de tal manera que el protocolo estaría listo en alrededor de un año y medio para el ingreso de los estudiantes, ya que los datos incluirán sexo, edad, algunos datos sociodemográficos y la institución a la que pertenece el alumno o docente, a fin de que se puedan realizar diagnósticos por escuela o facultad.
La razón por la que el Centro de Investigación en Genética y Genómica coordina la investigación, es porque a posteriori se buscará continuar con esta indagatoria para determinar si se puede correlacionar los biomarcadores de voz con alguna variable genética o genómica.
cale