En Coahuila, personas vacunadas que murieron por covid presentaban comorbilidad

La Secretaría de Salud en La Laguna informó que solo un paciente de 69 años no tenía enfermedades crónicas.

La información la dio a conocer la Secretaría de Salud en la Región Laguna durante el desarrollo del Subcomité contra el Covid-19. (Mauricio Román)

Brenda Alcalá

De las cuatro personas fallecidas en el mes de julio en Coahuila, que contaban con el cuadro completo de vacunación contra covid, dos presentaban enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y otra además insuficiencia renal, mientras que uno de ellos ninguna enfermedad. Se trata de pacientes con 69, 75, 29 y 90 años.

Lo anterior, en base a lo que se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud en la Región Laguna durante el desarrollo del Subcomité contra el Covid-19.

Se informó que el primer paciente con 90 años muere el 14 de julio en la Unidad de Medicina Familiar 73 en Saltillo, y contaba con ambas dosis de AstraZeneca, la primera de las dosis se aplicó el 1 de mayo del 2021 mientras que la segunda el 1 de junio del 2021.

El paciente presentó la fecha de inicio del cuadro clínico el 8 de julio, es decir, poco más de un mes después. En este caso presentó diabetes e hipertensión descartando obesidad, problemas de circulación y enfermedades cardiovasculares.

El segundo paciente con 29 años murió en Allende, en la Unidad de Medicina Familiar 16, con vacuna de Cansino aplicada el 27 de mayo del 2021 y la fecha de inicio del cuadro clínico fue el 10 de julio. Murió el 14 del julio y le descartaron diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares pero sí presentó insuficiencia renal.

El tercer paciente murió en el ISSSTE de Monclova con 75 años, con las dos dosis de vacunación Sinovac. La primera aplicada el 7 de abril mientras que la segunda, según marca la tabla presentada el 17 de abril. El cuadro clínico apareció el 11 de julio y muere el 15 del mismo mes con comorbilidades como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

El cuarto paciente con 69 años de edad, murió en Saltillo en el SSCZ. Contaba con ambas dosis de la vacuna AstraZeneca, la primera aplicada el 26 de mayo y la segunda el 26 de junio, mientras que la fecha de inicio del cuadro fue el 26 de julio y muere dos días después. No presentaba ninguna comorbilidad.

AARP


NOTAS MÁS VISTAS