Cofepris justifica que IMSS otorgue fármaco sin registro en México

La Cofepris sólo mencionó que desde el 28 de enero de 2020 se otorgó la posibilidad de ingreso de fármacos aún sin registro, una medida que subrayó es de “carácter temporal”.

Cofepris justifica que IMSS otorgue fármaco sin registro en México. | Freepik
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El otorgamiento del fármaco Dapagliflozina (DAP) para tratar la diabetes mellitus tipo 2, así como la insuficiencia cardíaca, por parte del IMSS, se encuentra dentro del marco jurídico que rige a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde 2020.

Luego de que en redes sociales se denunciara que el Seguro Social otorgara un fármaco no autorizado por la agencia sanitaria mexicana, la Cofepris sólo mencionó que desde el 28 de enero de 2020 se otorgó la posibilidad de ingreso de fármacos aún sin registro, una medida que subrayó es de “carácter temporal”.


“El 28 de enero de 2020, que amplía las posibilidades de cumplir el abasto nacional de medicamentos, permitiendo que el sector público acceda a insumos de manera pronta, al permitir la importación inmediata aunque no cuenten con un registro en el país”, de acuerdo con un comunicado. 

Se trata de “un acuerdo” diseñado “en un marco de relance entre países de alta vigilancia, teniendo como requisito que el insumo cuente con un registro sanitario de una autoridad regulatoria que cuente con un nivel de rigor analítico equiparable con Cofepris, entre las que se encuentran la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)”, detalló la Cofepris.


También por parte de la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic), la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud de Canadá (Health Canada), entre otras.

“Es importante señalar que esta medida de importación inmediata tiene carácter temporal, ya que el acuerdo establece que el importador debe someter su solicitud de registro en México, por lo cual no está exento de cumplir la legislación sanitaria vigente”.

La dependencia añadió que “la Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para garantizar el cumplimiento de la legislación sanitaria, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población.

“Esta institución refrenda el compromiso de ser una autoridad sanitaria centrada en proteger la salud y garantizar el acceso de insumos con altos estándares de calidad”.


IOG


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.