El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó dar una “opinión no favorable” a Pegfilgrastim, el cual es un medicamento que estimula la producción de glóbulos blancos y, en particular, la producción de neutrófilos, el cual se emplea para combatir infecciones en pacientes con cáncer.
La solicitud de este factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) la hizo Healthyfi, entidad privada que promueve entornos saludables.
La indicación terapéutica es disminución de la duración de la neutropenia (conteo bajo anormal de un tipo de glóbulos blancos) y acontecimiento de neutropenia febril (afección caracterizada por fiebre y un número de neutrófilos en la sangre más bajo que el normal), en pacientes con tumores malignos tratados con quimioterapia citotóxica, con excepción de leucemias mieloide crónica y síndromes mieloplásticos.
¿Qué es el Comité de Moléculas Nuevas?
El CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud, el cual determinó como resultado de su votación dar “ una opinión no favorable” en la 79 sesión extraordinaria.
Se trata de un grupo multidisciplinario de especialistas responsables de la evaluación de información técnica y científica presentada sobre medicamentos biotecnológicos, innovadores y biocomparables.
Están integrados por expertas y expertos en su campo y no autorizan o rechazan moléculas, sino que emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia, misma que es integrada a su expediente.
KT