La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó dos registros para medicamentos genéricos: uno está dirigido al tratamiento de la incontinencia urinaria, y el segundo es un antibiótico para infecciones graves en tejidos blandos, bacteriemia o por endocarditis.
Este último sobre la inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas, causadas por bacterias Gram positivas susceptibles.
- Te recomendamos Cofepris y Censida presentan Plan Nacional de Farmacovigilancia de infecciones para población LGBT+ Ciencia y Salud
Además, entre los insumos autorizados están 188 dispositivos médicos que se dividen en 82 de atención médica, como alambres guía para angioplastia y endoscopia, aloinjertos óseos, apósitos, cánulas, catéter de dilatación coronaria, copa menstrual, lentes intraoculares, stent coronario cubierto, entre otros.
También recibieron registro sanitario 69 productos para diagnóstico, detección o medición de gases y electrolitos en sangre, hepatitis B, Brucella, hormonas sexuales, hormonas tiroideas, sífilis, rotavirus, influenza, SARS-COV-2, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como para clostridium, por citar algunos.
La comisión federal autorizó 37 equipos, como el analizador de hematología, desfibrilador externo, equipo de rayos X, tomógrafo, instrumental quirúrgico y ventilador de soporte vital.
Asimismo, cuatro ensayos clínicos, entre los que destaca el estudio de fase dos, para investigar la monoterapia con inhibidor en adultos infectados por el VIH-1 sin exposición previa a tratamiento.
“Con estos protocolos se impulsa la investigación en México, lo que permitirá contar con mejores tratamientos de prevención, diagnósticos más eficientes y medicamentos innovadores, que en algunos casos, aún no están en ninguna otra parte del mundo, beneficiando a millones de pacientes”.
RM