Compras internacionales afectaron abasto de vacunas

El titular de Salud anunció que ya se tiene abasto suficiente, a excepción del biológico contra sarampión-rubéola para adultos.

En el almacén central hay todo el esquema para niños (Especial)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

Debido a que el suministro de vacunas depende de compras internacionales, desde hace algunos meses se presentó carencia de biológicos como BCG y hepatitis B, explicó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah. 

“Tenemos un retraso y aparte la Secretaría de Salud federal en la administración de este tipo de vacunas, consecuencia de que son compras internacionales, ante algunas situaciones van priorizando ciertas necesidades epidemiológicas en diferentes países del mundo”, lo cual afectó el abasto, indicó el secretario. 

Sin embargo, anunció que en este momento hay suficientes vacunas. Citó que el reporte del almacén central es que a excepción de la vacuna SR (sarampión-rubéola) para adultos; todas las demás están disponibles: antirotavirus, pentavalente, Td, BCG, DPT, hepatitis B y todo el esquema para niños que incluye la Cartilla de Salud. 

“Ya en estos días deben estar en los centros de salud”, adelantó, tras explicar que se tiene una programación de entrega, debido a que los biológicos requieren un manejo especial, como la red de frío. “Vamos mandando según la demanda, aunque lamentablemente a veces la demanda es superada y nuevamente tenemos que surtir”, admitió. 

Por cierto, alertó que en la zona metropolitana de Guadalajara no se está llevando a cabo vacunación casa por casa. Esta acción se concentra en los centros de salud. 

En otro tema, Petersen Farah confió en que la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud, sea suficientemente evaluada y aprobada antes del cierre de legislatura.

“Hicimos nosotros algunas sugerencias, me parece que fueron tomadas en cuenta, de tal manera que persiste en nosotros mucha expectativa en que esta ley se pueda aprobar. Vale mucho la pena mencionar que siempre he pensado que la más amplia discusión de una ley antes de su aprobación es la mejor estrategia que podemos seguir para evitar que posteriormente la aplicación de la misma se convierta en algo incumplible”, sostuvo.

SRN