Este fin de semana el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya habló que está a la espera del informe de la Fiscalía sobre los casos de meningitis en Matamoros.
Tras acompañar a su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de la Luz Santiago de Villarreal al concurso de Rondas Infantiles en el estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria destacó que se trabaja en los casos de meningitis.
- Te recomendamos Ssa identifica 23 casos de meningitis por infección en clínicas privadas de Tamaulipas Política
"Se está haciendo la investigación en las clínicas particulares de Matamoros para saber de dónde es la fuente de contaminación, si es medicamento, procedimiento, falta de atención en los protocolos de asepsia y antisepsia que se deben de hacer dentro de las clínicas y poder saber dónde hay una posible responsabilidad en esta contaminación de meningitis que son ocasionadas por un hongo".
Dijo que los casos que se tienen son confirmados porque la persona que tiene molestia, dolor de cabeza y malestar.
"Tienen un cultivo que salió positivo al hongo, hay casos probables de gente que se atendió en esa clínica y empieza con síntomas, pero no se ha podido aislar el hongo y no es un caso confirmado. Mientras que los casos sospechosos que aunque no tengan síntomas los tenemos que tener en vigilancia si lo desarrollan porque tuvieron atención en esa clínica".
Añadió que ha presentado el caso, que sucedió en la unión americana y se atribuyó a una cirugía reconstructiva que se hizo en Tamaulipas.
"Se empezó la investigación, hasta este momento no hemos tenido otro dato de más pérdidas de vida por esta situación. Por eso, estamos dándole un seguimiento puntual a la brevedad que podamos iniciar un tratamiento médico es mejor y menos riesgo de dejar secuela y perder la vida. Contamos con todos los tratamientos antieméticos, ya se dio una denuncia de una posible negligencia, esperamos el avance que nos vaya diciendo la fiscalía y con toda la disposición de cooperar podamos ir sabiendo de dónde es esta fuente de contaminación, el hongo vive con nosotros pero puede contaminar equipo médico y nos puede dar problemas".
- Te recomendamos Anestesia contaminada provocó casos de meningitis en Tamaulipas; ya hay fallecidos Ciencia y Salud
aypc