La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se trabaja en cinco nosocomios que sean hospitales Covid, en los que además se instalarán carpas de primer contacto para que los enfermos de este virus se realicen tamizajes, además anunció que a partir de este viernes darán a conocer los casos que se registran en la capital.
Aseguró que hasta ahora, la Secretaría de Salud federal ha sido la encargada de darlo a conocer durante lo cortes de las 19:00 horas, a cargo del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Se trata de los hospital General de Tláhuac, de Especialidades Dr. Belisario Domínguez y el General Juan Ramón de La Fuente (Iztapalapa), el Enrique Cabrera Cosió (Álvaro Obregón), y el General Ajusco Medio (Tlapan) donde se implementan instalaciones provisionales para primer contacto, que en términos médicos es Triage”, dijo en conferencia.
Apuntó que se instalan ya pequeñas carpas para poder revisar antes de que entren al hospital y después canalizarlos, además de que se está buscando que el número de camas sea de 400 y de ser así, dotarlas de infraestructura hidráulica y sanitarias que se requiera montado de manera provisional”.
Agregó que se están rentando camas y algunos equipos médicos que se requirieron que no serían para cuidado intensivo sino para enfermos que necesitan algún apoyo.
“Son como pabellones hospitalarios totalmente equipados, estamos en ese proceso y en coordinación integral con la Secretaría de Salud federal, la Sedena, el IMSS, ISSSTE y todos los sistemas de salud del país”.
Comentó que también se ha solicitado a centro de salud para que solamente sean Covid y en el casos del Instituto nacional de Nutrición y el de Enfermedades Respiratorias, están en proceso de conversión igual que en algunos centros del IMSS e ISSSTE.
“Pero no tiene que transformarse hoy mismo, es un proceso y también se está montando los pabellones provisionales y si es necesario que se utilicen ahí estarán y si no de cualquier forma es importante siempre tomar esa precaución y todo está de acuerdo al modelo epidemiológico”.
Explicó que para ello, los pacientes que están en esos hospitales serán traslados a otros y algunas cirugías programadas que no son de urgencia se reprogramarán por tratarse de un momento especial que se vive en el país como en muchos otros lugares del mundo.
Informes de enfermos
Respecto de informar sobre el número de enfermos en la capital, dijo que “ayer (miércoles) se informó que hay (en la ciudad) 82 casos de Covid-19, algunos de ellos ya no están activos, este es el acumulado, A partir del día de mañana (viernes) queremos ya darles la información de cuántos son acumulados, cuántos siguen activos”.
Mencionó que este virus tiene más o menos 14 días de duración, a menos que sea más grave, es un promedio y hay algunos que les dio pero que ya están fuera.
“Por ello queremos darles el acumulado y los activos, pero, de todas maneras hay una elevación muy importante desde los 66 últimos casos a 82, es el brinco de los más importantes que hemos tenido”.
Añadió que es muy importante seguir con la misma información, “lo dijo ayer en la noche y hoy, el subsecretario López-Gatell, la importancia de permanecer en casa, de tomarnos en serio las medidas, de que si tenemos algún síntoma se marque el SMS”.
Reiteró que ya se reforzó el sistema SMS con Locatel y 911.
“Estamos incorporando a 911 para, en caso de que haya casos graves, se pueda orientar directamente a la persona a alguno de los hospitales o si ellos se pueden mover por sus propias vías a hacerlo. Ya les vamos a informar la modificación del SMS, que ya se ajusta a la Fase 2 en estos días”.
Subrayó que por el momento continúa con sus reuniones por la mañana con el gabinete de seguridad y de agua, para estar revisando el abastecimiento del líquido y cómo está operando el sistema de emergencia que instalamos “y en el momento que tengamos que hacerlas a distancia, lo haremos”, y se agregó la reunión con el Gabinete de Salud.
“En esta participa la secretaria de Salud (Oliva López), el subsecretario (Juan Manuel Esteban Castro), la dirección de Salud Pública y la Agencia Digital de Innovación Pública, con quien hemos realizado un modelo epidemiológico con información evidentemente de los médicos para ver cómo se va a ir comportando en la ciudad y ya participa la Sedena en esta reunión, y estamos totalmente coordinados con el Comité Nacional”.
Con ellos, advirtió, se trabaja pata tener la certeza de que se tiene todo el equipamiento médico que se requiere y la instalación de hospitales provisionales que están haciendo afuera de los cinco hospitales mencionados que operaran como Covid.
Respecto de los contagios, comentó que todos los días salen información nacional de cuántas personas han salido positivo de Covid-19, pero que el contagio pudo haber ocurrido en promedio cinco, seis, siete o hasta 10 días, incluso más, por lo que una persona que se contagió hace 10 días donde todavía no están en las medidas y aparecerán dentro de tres o cuatro días y como la prueba tarda dos días pudiera estar en las estadísticas hasta dentro de cinco días.
“Por eso es importante tomar en cuenta que no por hacerse la prueba hoy, mañana estarán en los cifras, pero van en aumento y dependiendo de ese crecimiento e vería la aplicación de la Fase 3”.
Finalmente, dijo que las medidas que se han implementado estarán vigentes hasta el 19 de abril, “y de acuerdo como se va incrementando se tomarán otras decisiones por o que estamos en coordinación con el gobierno de México, la Secretaría de Salud y el Comité Técnico, con las especificidades de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde vivimos más mexicanos”.
EB