La Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de México, dio a conocer el protocolo de sanidad para prevenir contagios de Covid-19 en Unidades Habitacionales, esto en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina y la Agencia de Protección Sanitaria.
En el protocolo se pide que de no ser estrictamente necesario salir de su departamento o casa, mantenerse en el hogar, “y demostrar nuestra solidaridad para que una comisión de vecinos se encargue de comprar los víveres y de tirar la basura del edificio, además de integrar un chat de contacto para mantener permanentemente comunicación”.
Apuntó que en caso de que algún familiar o vecino presente fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar o dificultad respiratoria, persuadirlos de permanecer en casa enviar y enviar de inmediato un mensaje de texto con la palabra Covid19 al 51515 y solicitar atención médica”.
Respecto del acceso peatonal y vehicular, la Prosoc, encabezada por Patricia Ruiz Anchondo, recomendó limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestres signos y síntomas de tos, fiebre y estornudos; no recibir visitas, salvo en casos indispensables, y evitar el ingreso de mensajeros o, en su caso, que salga el que lo haya solicitado o el remitente, correspondiente.
De las áreas comunes, el protocolo recomienda no realizar reuniones vecinales como fiestas, convivios, eventos culturales así como en instalaciones deportivas, con las que cuente la unidad y si se necesita estar formado afuera de algún negocio para comprar víveres, se debe guardar una distancia de dos a tres brazos entre cada persona, y prescindir del saludo de mano, abrazos y besos.
Destacó que se debe lavar y desinfectar áreas comunes como patios, escaleras, pasamanos, elevadores y reduce el uso al ascensor, privilegiando las escaleras.
También indica que se deben poner dispensadores de gel antibacterial, carteles alusivos al lavado y desinfección de manos, así como del uso de cubre bocas a la entrada de cada edificio.
“Además, hay que evitar sacudir o usar aspiradoras y proporcionar al personal de limpieza y/o mantenimiento, guantes, uniforme y cubre bocas y que los pañuelos desechables utilizados para limpiar boca y nariz deberán colocarse en bote de basura con tapa”.
Acotó que los residuos orgánicos e inorgánicos se deberán colocar en bolsas de plástico biodegradable y gestiona ante Servicios Urbanos de la alcaldía, correspondiente, la recolección de residuos, al menos una vez al día.
“Del mantenimiento del departamento, la Prosoc sugiere lavar y desinfectar mesas, puertas, pisos, sanitarios, paredes, pisos, cortinas, muebles y electrodomésticos usando un paño con solución de agua clorada; lavar y desinfectar comida, loza y cubiertos”, concluyó.
EB