Ciudadanos instalan lavamanos en calles para combatir al coronavirus

Vieron la dificultad que se tiene de tener las manos limpias para evitar contagios y ellos elaboraron estas estructuras que tienen un tinaco con agua y un dispensador de jabón.

Los lavamanos tienen pedales que hacen funcionar la llave del agua y el dispensador de jabón. (Cortesía)
Edith Álvarez
Tamaulipas /

Lavarse las manos se volvió una actividad primordial para combatir al coronavirus, sin embargo no siempre se tiene el lugar adecuado, así como agua y jabón para hacerlo como se debe. Por ello un grupo de ciudadanos se dio a la tarea de diseñar, construir e instalar en las calles unos lavamanos que tienen integrado un tinaco y un dispensador de jabón.

Raúl Monroy, es el titular de la asociación civil Razones para Mejorar, y desde hace algunos años él y su grupo realizan actividades en comunidades y zonas urbanas de Álamo, Veracruz.

Sin embargo, con el paro de actividades con motivo de la pandemia del coronavirus tuvieron que suspender algunas que implican la concentración de personas.

Pero también vieron la necesidad de que la gente cumpliera con el lavado de manos, algo que es difícil de hacer cuando se anda en la calle.

Por eso, cuenta, instaló dos lavamanos en la zona centro de la ciudad veracruzana y otros cinco, más pequeños, en clínicas y hospitales.

“Fue un boom, eso impactó positivamente en la población, porque no hay lavamanos”, dijo Raúl Monroy quien sacó adelante este proyecto con apoyo de sus hijos, sobrinos y algunos vecinos que se han sumado.

“Me conecté con una persona de Bolivia, le dije que si podía copiar el modelo y me dijo que sí. Yo lo mejoré, nosotros hicimos la estructura de acero inoxidable y el sistema de pedales, con mi soldador hicimos el diseño y lo mejoramos”.
Raúl Monroy y su familia quisieron apoyar a la población de la ciudad. (Cortesía)

Explicó que los lavamanos de la zona centro tienen tinacos con capacidad de 250 litros de agua, no tienen mucho volumen para que no ocupen mucho espacio en las banquetas y la gente pueda transitar sin problema.

El sistema de pedales, explica, se le acopló para que la población no tenga que tocar directamente con la mano la llave del agua o el dispensador de jabón.

La elaboración de estos lavamanos se hizo en su taller de torno y soldadura, la inversión de cada uno es de unos 6 mil pesos aproximadamente, costo que él y su grupo absorben.

Y no sólo los fabricaron, pues él y sus hijos, cada tercer día, acuden a llenar con agua los tinacos y los despachadores de jabón, insumos que también pagan.

Tanto ha sido la aceptación que municipios del estado de Veracruz, cercanos a Álamo, ya le pidieron que fabrique más y le pagaron por ellos.

A pesar de que la asociación realizó este proyecto pensando en apoyar a la población, hace unos días, uno de los tinacos fue vandalizado.

“Lo picaron con un desarmador o un pica hielo, pero ya le solucioné, le puse una pija y quedó muy bien. Eso fue muy reprobado por la ciudadanía, la gente estuvo en desacuerdo de ese tipo de acciones”.

Mientras pasa la pandemia, Razones para Mejorar sigue con algunas actividades que se pueden realizar con todas las medidas sanitarias, como la entrega de árboles frutales o de ornato que ellos mismos siembran y entregan a las familias para la reforestación de la ciudad ubicada en Veracruz.