Descartan cuatro casos sospechosos de Covid-19 en Guanajuato

Salud

Los pacientes habían estado fuera del país y presentaban síntomas similares a la gripe.

Daniel Díaz Martínez
Eduardo Padilla
León /

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha descartado cuatro casos sospechosos de portación del Covid-19 , luego de realizarles análisis en el Laboratorio Estatal con los reactivos para determinarlo con el nivel de certeza requerido.

Uno de los pacientes tenía como antecedente un viaje a China; los tres restantes lo habían hecho a Italia. Regresaron a la entidad con sintomatología leve, similar al de una gripe.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez confirmó que todos los casos quedaron descartados y por lo tanto no se procedió a una siguiente fase en los protocolos ya establecidos desde diciembre pasado para controlar su propagación, pero sí manteniendo la vigilancia epidemiológica requerida.

“Afortunadamente en el Laboratorio Estatal podemos aplicar el estudio que confirma o que descarta la portación de coronavirus y afortunadamente estos cuatro pacientes nos han salido negativos, ya no los consideramos como sospechosos”, recalcó Díaz Martínez.


El funcionario estatal solicitó a la población guanajuatense a evitar el pánico ya que hasta la fecha no existe caso confirmado del mencionado virus, pero ya se prevén 200 espacios hospitalarios para la atención especial a los síntomas de esta nueva enfermedad.

Solicitó la práctica de hábitos similares a los aplicados durante la contingencia de salud del 2019, con el virus H1N1 dejó 1316 muertes según datos de la Secretaría de Salud Federal actualizados a julio de 2010. de 2010.

De acuerdo a la última actualización del mapa global de propagación del COVID-19, realizado por el Centro de Ciencias e Ingenierías de Sistemas (CSSE por sus siglas en inglés), 85 mil 179 casos habían sido confirmados, de los cuales, 79 mil 251 fueron detectados en China; 2 mil 931 en Corea del Sur y 889 en Italia.

​Sin embargo, la enfermedad dejó sin vida a 2 mil 920 personas; dos mil 720 en China, 34 en Irán y 21 en Italia.

Del total de infectados, 39 mil 445 fueron dadas de alta al mostrar recuperación satisfactoria, en su mayoría, de las zonas contagiadas en China.