Esta mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López, recomendaron a la población usar cubrebocas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que se acordó que la zona del Valle de México tomará medidas adelantadas para prevenir el contagio de coronavirus, debido a su densidad habitacional, a la movilidad y a la cantidad de contagios que se registran en la capital y la zona conurbada del Estado de México.
"Cada territorio tiene una velocidad de transmisión es diferente y tiene que ver por la densidad población y la movilidad en el Valle de México, que es más amplia. Desde hace cuatro semanas definimos concertadamente que el Valle de México tuviera su propio comando operativo y de coordinación que previsiblemente iba a estar más adelante que el resto del país en ciertas medidas como el uso comunitario de tapabocas".
¿Qué tan efectivo es el cubrebocas para evitar el covid-19?
López-Gatell explicó que hay evidencias científicas opuestas sobre el uso del cubrebocas, pues si bien es útil para quien padece alguna enfermedad respiratoria o covid-19, no lo es tanto para quien no tiene alguna infección.
"Su efectividad es ambigua: podría ser una medida efectiva para quien tiene la enfermedad y no queremos que la propague. Para quien no la tiene, no es medida útil porque no quisiera que las personas que lo traen se sienten protegidos porque el virus entra por los ojos, el uso no continúo del cubrebocas hace que no se logre el efecto protector", sostuvo.
El subsecretario dijo no oponerse al uso comunitario del cubrebocas, pues "no hace daño el usarlo".
EB