Tamaulipas está entre las 16 entidades federativas que en las últimas semanas han elevado su curva de contagios de covid-19. El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, apuntó que hay indicadores con los que se empieza a ver que se dejó de tener una estabilidad en los casos y hay una tendencia al incremento, por lo que es momento de tomar medidas preventivas.
Durante el informe diario que presenta la Secretaría de Salud federal se indicó que son 16 entidades que están contribuyendo a un incremento nacional de 9 por ciento al corte del día de hoy.
"Lo que estamos viendo es un cambio en la tendencia, esa tendencia descendente que cada una de estas 16 entidades federativas tenía en las prácticamente, algunas las mismas once semanas, otras a lo mejor seis o siete, pero todas con una tendencia descendente, en esta última semana graficada, entre la semana 13 y 14, desarrollan este pequeño tramo ascendente".
Los estados mencionados por José Luis Alomía Zegarra son:
- Baja California Sur
- Coahuila
- Colima
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Estado de México
- Morelos
- Nayarit
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Te recomendamos Tamaulipas vuelve a cien casos diarios de covid-19 Salud
Tercera ola
El director general de Epidemiología dijo que esto es una señal temprana, por ello están previendo a la población ante el riesgo de una tercera ola o rebrote.
“No necesitamos llegar a un punto en donde la curva tenga un crecimiento exponencial, en donde la carga de personas que están enfermando, la magnitud de la epidemia sea evidentemente altísimo o empecemos a ver que se incremente la demanda de consultas u ocupación hospitalaria, para entonces decir ‘cuidado hay un problema’”.
Y es que dijo, la población tiene que evaluar que tal vez se está moviendo mucho o que está relajando las medidas.
“Hay que evaluar y decir 'a lo mejor estoy pensando que la pandemia se terminó, a lo mejor estoy creando un falso momento de seguridad y estoy empezando a hacer acciones o contribuyendo a acciones que no están en su momento controlando la transmisión y la mitigación', entonces por eso el llamado. Eso es lo que está sucediendo con las entidades, es un señalamiento temprano de llevarlos a una acción”.
Añadió que en las entidades donde están empezando a notar que esa tasa de casos tiende a incrementar, y por el contrario se dejó de tener esa estabilidad o decremento, les están comunicando lo que está pasando.
“Lo que hemos estado señalando a estas entidades es que los indicadores tempranos de transmisión comunitaria, que es la tasa de casos o de síndrome covid, es decir la demanda de personas que están buscando atención médica y están siendo clasificadas como casos sospechosos, la tendencia de ese síndrome covid”.
Cabe recordar que durante las últimas cuatro semanas Tamaulipas ha estado en semáforo verde, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, debido a que presentaba una disminución en casos y hospitalizaciones por covid-19.
EAS