Durante diciembre, disminuyó la demanda de pruebas covid-19 en La Laguna de Coahuila

El coordinador del Plan Estatal de Prevención y Control de la Secretaría de Salud. explicó que esperan un repunte de casos en las próximas semanas.

Pruebas PCR de coronavirus. (Cuartoscuro/Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La aplicación de pruebas covid-19 disminuyó durante la segunda mitad de diciembre y la primera de enero, mientras que la positividad de las mismas está entre un 20 y 30 por ciento al día.

“En las últimas tres semanas han ido a la baja, pero esperamos un aumento en cualquier momento. Ahorita se están realizando entre 90 y 100, pero antes eran 140. De las 90 que se aplican el día salen positivas entre 20 y 30”, declaró César Alejandro del Bosque Garza, coordinador de Regional del Plan Estatal de Prevención y Control de la Secretaría de Salud.

Indicó que proyectan para las próximas semanas un repunte en ambos indicadores derivado de las fiestas de fin e inicio de año.

“Obviamente van aumentar por las fiestas, pues cuando hay una posada o comida la gente se quita el cubrebocas y es cuando hay una exposición al contagio”.

El funcionario estatal mencionó que de momento la aplicación se realiza a las personas que convivieron con pacientes covid-19 en su mayoría.

“No lo estamos haciendo a cualquiera, sino a los que tengan sintomatología o hayan convivido con un positivo”.

En el caso del personal de salud, precisó que un 10 por ciento de las que aplican al día corresponden a quienes laboran en los hospitales y centros de salud.

Del Bosque recordó que de momento hay nueve laboratorios privados autorizados para la toma de muestras y análisis tipo PCR en la Región Laguna de Coahuila.

Por otro lado, informó que el Centro de Apoyo y Recuperación Covid-19 instalado en lo que fuera la Academia de Policía de Torreón, mantiene una demanda pequeña.

“Si ves que hay un 30 por ciento de ocupación en hospitales no tenemos necesidad de mandarlos al área de recuperación y ahorita nada más hay cuatro que están por darlos de alta”.

Recordó que uno de los que están en el proceso de salir es una persona en situación de calle originaria de Francisco I. Madero, y de la cual se espera que las autoridades municipales de esa ciudad manden apoyo para trasladarlo.

AARP