Ante el colapso sanitario en el país sudamericano, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil anunció el registro del remdesivir antiviral, medicamento utilizando para tratar pacientes con ébola, como fármaco para tratar a pacientes hospitalizados por covid-19 pese a que dicha aplicación sigue en fase de estudio de eficiencia. También aprobaron el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca y la producirán en su territorio.
El instituto Fiocruz es el encargado de desarrollar el medicamento, que sólo podrá ser administrado en los hospitales y no estará en el stock de las farmacias comerciales, pese a que la cloroquina sí.
- Te recomendamos Cadena de frío en Edomex garantiza manejo adecuado de las vacunas anti covid Ciencia y Salud
Anvisa explicó que los estudios al momento muestran que los pacientes que recibieron el tratamiento tardan un menor tiempo en recuperarse, disminuyen de su estancia en el hospital y decrementó el uso de respiración asistida.
El remdesivir es un fármaco de aplicación intravenosa que cuenta con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA); incluso fue utilizado por el ex presidente Donald Trump como parte de su tratamiento contra el covid-19.
- Te recomendamos Mujer muere minutos después de recibir vacuna anticovid de Sinovac en Hidalgo Comunidad
Brasil contra el covid-19
El país gobernado por Jair Bolsonaro está fuertemente golpeado por la crisis sanitaria, el último balance oficial muestra que han fallecido 272 mil 889 personas por coronavirus y han habido 11.2 millones de contagios acumulados.
Las autoridades han registrado hasta 2 mil 286 muertes por covid-19 en un sólo día y prevén que pronto pueda haber un colapso del sector sanitario en el país.
Fue por ello que también registraron su segunda vacuna anticovid: la de AstraZeneca; hasta el momento sólo contaba con la autorización de uso de emergencia. La otra registrada fue la de Pfizer, el pasado 23 de febrero.
De este modo, el mismo laboratorio Fiocruz será el encargado de desarrollar la vacuna de AstraZeneca para el país sudamericano; prevén entregar 222 millones de dosis para finales de este año.
co