California enviará equipos de oxígeno a India como ayuda frente a brote de covid-19

El gobernador Gavin Newsom anunció que el estado mandará al país “equipo de oxígeno capaz de salvar vidas” en los próximos días.

California prepara equipos de oxigenación para mandarlos a India. (TWITTER @CAgovernor)

Milenio Digital y Agencia AP

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este lunes que el estado enviará “equipo de oxígeno capaz de salvar vidas” a India para ayudarle a contener su devastador incremento de casos de covid-19.

La oficina de prensa del gobernador informó hoy martes que se planea mandar 440 cilindros de oxígeno, 275 concentradores de oxígeno, 240 reguladores de oxígeno, 210 oxímetros de pulso y un sistema de concentración desplegable, o DOC.

“Cuando las comunidades alrededor del mundo necesitan ayuda, California se pone a la altura”, dijo Newsom. “Conforme sobrepasamos 28 millones de vacunas y seguimos viendo los niveles más bajos de casos positivos en el país, debemos enfrentar el momento con compasión ayudando a aquéllos que están siendo más golpeados por la pandemia.”

El lunes, India registró un nuevo récord de contagios de coronavirus por quinto día consecutivo con más de 350 mil, según información de AP. Los nuevos casos colocaron el total en 17.3 millones, solo superados por Estados Unidos. También se reportaron más de 2 mil 812 fallecimientos por covid-19, casi 117 por hora.

“Todos merecen tratamiento médico de calidad en contra de esta terrible enfermedad y California responderá al llamado y proveerá ayuda a la gente de India que la necesita tan desesperadamente,” añadió Newsom.

El oxígeno se le estaba acabando a India y sus unidades de cuidado intensivo estaban operando al máximo de su capacidad con casi todos sus ventiladores en uso, situación que llevó a algunos de sus doctores a publicar peticiones de ayuda desesperadas en las redes sociales.

Por favor mándennos oxígeno” dijo el Dr. Guatman Singh en un video. “Mis pacientes se están muriendo.”

Las contribuciones de California son parte de un esfuerzo más grande hecho por los Estados Unidos para ayudar a la India. La administración de Biden prometió el domingo pasado que proveería más ayuda médica para el país, incluyendo materias primas para fabricar más vacunas de AstraZeneca, kits de pruebas, ventiladores y equipos de protección personal.

“Igual que India mandó asistencia a Estados Unidos cuando nuestros hospitales estaban llenos al principio de la pandemia, nosotros estamos decididos a ayudar a India en su tiempo de necesidad”, publicó Joe Biden en su cuenta de Twitter.

La agencia para el Desarrollo Internacional de EU está coordinando la distribución de los suministros de California, que serán entregados directamente a los proveedores de salud y trabajadores de primera línea, según el comunicado de la oficina de prensa del gobernador.

Aún al mandar estos artículos a India, California “aún mantiene un robusto inventario estatal para responder a cualquier brote adicional que pudiera darse dentro del estado” dijo la oficina de prensa. El estado previamente había prestado ventiladores a Michigan, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Maryland, Nevada y Delaware. Además, había mandado millones de dispositivos de protección personal a sus estados vecinos de la costa oeste.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS