Lancheros piden redoblar medidas sanitarias en los pasos de lancha

A más de un año de esta contingencia sanitaria causada por el covid-19, algunos ciudadanos siguen renuentes en utilizar el cubrebocas al momento de abordar una de estas embarcaciones.

Paso del Humo, Pueblo Viejo (Foto/SANDRA SOSA)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Tras estar en puerta el periodo vacacional de semana santa, lancheros del paso del Zacate piden a las autoridades reforzar las medidas de prevención en ambos cruces, debido a que se espera la llegada de turistas de varias partes de la República Mexicana.

Lo anterior fue señalado por Brandon Herrera, lanchero de este sector, quien indicó que es necesario que se tomen otras medidas para evitar los contagios tanto para los operadores de las lanchas como para los prestadores de servicios del norte de Veracruz.

"No nos han dicho nada, estamos a la espera de que nos diga capitanía. Si es necesario, ahorita no ha habido casos de aquel lado y uno se expone a los contagios".
Paso del Zacate

Mencionó que hasta hace algunos meses se habían instalado cabinas sanitizantes en los pasos de lanchas, pero posteriormente fueron retirados sin dar mayor explicación.

Agregó que a más de un año de esta contingencia sanitaria causada por el covid-19, algunos ciudadanos siguen renuentes en utilizar el cubrebocas al momento de abordar una de estas embarcaciones.

"Algunas personas nos dicen que no lo traigo, pero eso es obligatorio porque de aquel lado está puesto en una lona que es obligatorio pero les decimos y se enojan".

Y reiteró que pese a esto ellos no les pueden negar el servicio a la población porque se quejan con Capitanía de Puertos y pueden retirarles la concesión.

Cuentan con el apoyo de la población

Adrián Ánimas del municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, menciona que con frecuencia sale de su hogar para tomar la embarcación que lo llevará a Tampico, en donde trabaja cómo obrero de una fábrica.

“La verdad es muy estresante el salir de casa con el fin de conseguir el sustento de la familia, ya que no solo nos topamos con la inseguridad sino también el estar cuidándonos de que no nos contagiemos de coronavirus, y al regresar a casa infectar a nuestros seres queridos”.

Por lo que ve muy bien la propuesta que tienen los lancheros de reforzar las medidas de prevención de ambos lados de los pasos de lanchas ya que esto evitará que más pobladores se contagien.

​JKSC