Con el lema de "Dormir regularmente para tener un futuro saludable", especialistas recuerdan el Día Internacional del Sueño, señalando que es necesario dormir por lo menos siete horas diarias.
- Te recomendamos Escuela a distancia, reto para maestros y estudiantes Comunidad
“Qué significa dormir regularmente… esto se refiere a tener horarios de sueño regulares. Acostarnos y despertarnos siempre a la misma hora. Establecer rutinas que nos permitan promover un sueño de buena calidad”, dijo la presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, Guadalupe Jovana Teherán Pérez.
Un adulto debe dormir de siete a nueve horas diarias, sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud reveló que el 28 por ciento de los mexicanos duermen menos de siete horas y el 15 por ciento padece insomnio.
¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien?
Pueden presentarse a corto, mediano o largo plazo.
A corto plazo causa mal humor, menos precisión en las actividades que hagamos, mayor riesgo de tener accidentes, poca productividad en las tareas diarias, falta de concentración y dificultad para memorizar
A mediano plazo depresión y ansiedad, más hambre y antojo por alimentos calóricos, así como aumento de peso
A largo plazo puede causar diabetes, hipertensión y sobrepeso u obesidad
Los especialistas en el sueño recomiendan desconectarnos de la tecnología por lo menos 30 minutos antes de dormir.
“Desafortunadamente desde la pandemia estamos aumentando el tiempo que nos exponemos a las pantallas. Mismas que emiten una luz azul que no nos permite dormir de manera profunda, de manera continua y va a estar provocando que nuestro sueño sea de mala calidad y que se alteren nuestros ciclos de sueño”, expuso Teherán Pérez.
¿Qué beneficios tiene dormir bien?
Los beneficios de dormir suficiente ayuda a tener más energía, mejor memoria, buen humor y en general, más salud.
Además fortalece el sistema inmune lo que puede ayudarnos incluso antes de vacunarnos.
“Diversos estudios hablan de que hay una mejor inmunización si nosotros hemos dormido bien dos noches antes del día que somos vacunados y dos días después. Esto se ha visto en vacunas como de la influenza y hepatitis y creemos que esto mismo puede suceder en la vacunación de covid”, agregó la especialista.
SRN