Cruces fronterizos en Nuevo Laredo sin filtro sanitario para repatriados

Autoridades de EU cancelaron las deportaciones en avión que diariamente realizaban a la ciudad de Guadalajara e incrementaron las deportaciones terrestres por la frontera.

Repatriados en Nuevo Laredo (Foto/Ricardo Hernández).
Nuevo Laredo /

En conferencia de prensa el Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez y el Director de la Casa del Migrante Nazareth, Julio López, pidieron públicamente al gobierno federal la instalación de un módulo de inspección sanitaria en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración con el propósito de supervisar las condiciones de salud con la que llegan las personas repatriadas de Estados Unidos por el Puente Internacional “Juárez-Lincoln”.

Julio López, dijo que en los últimos días el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno Federal cambiaron las condiciones de las repatriaciones, anteriormente se realizaban en horarios antes de las ocho de la noche, sin embargo ante la contingencia del Covid-19 o coronavirus, las autoridades norteamericanas cancelaron las deportaciones en avión que diariamente realizaban a la ciudad de Guadalajara, pero incrementaron las deportaciones terrestres por la frontera, tan solo en lo que va del año se han repatriado por esta frontera cerca de tres mil migrantes mexicanos.

“El riesgo viene en el hecho de que no hay un control sanitario eficiente y permanente en el puente internacional, algunos migrantes que les hemos preguntado, nos dicen que sí, algunos otros no, son elementos que nos vienen a dificultar más la parte de la prevención. Estados Unidos suspendió las deportaciones vía área a Guadalajara, y esa gente los están deportando por los puertos fronterizos estamos hablando de casi tres mil migrantes en menos de tres meses”, mencionó.

Aseguro que al no tener un filtro sanitario en los cruces internacionales, obligo a la Casa del Migrante a implementar medidas de sanidad, donde no se cuenta con los suficientes elementos de limpieza e higiene para poder atender a los migrantes que son deportados diariamente.

Mencionó que se tiene un médico en la Casa del Migrante quien revisa y atiende a quienes presentan alguna enfermedad, se han puesto en acción limpiezas y desinfección de la unidad de transporte, si se percibe alguna irregularidad de alguna enfermedad respetaría en una persona, se les otorga un cubre boca y se les atienden con el médico, se obliga a lavarse a las manos a todos, el uso de antibacterial, además de algunas recomendaciones como no saludar de mano, estornudar tapándose la boca con el brazo, entre otros, además de restringir las salidas y entradas de la Casa.

ICGC

  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.