México no se ha equivocado en las estadísticas sobre el conteo de casos por covid-19, luego de que el lunes se reportó un aumento drástico en el número de muertes y contagios en el país debido al registro de casos por vía de dictaminación y asociación, dijo el director de Epidemiología, José Luís Alomía.
- Te recomendamos Estos fueron los temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 6 de octubre Política
"Hasta el día de hoy México no ha notificado ningún error o nada fuera de la estadística, hay documentos por nombre de cada una de las notificaciones de las cifras (en cada país) [...] pero no todos los casos ocurrieron ese mismo día, porque se está representando por fecha de notificación de cuando un país realiza una corrección", dijo Alomía.
¿Qué es dictaminación y asociación de casos?
Alomía dijo que con el ajuste del Lineamiento estandarizado de vigilancia epidemiológica se integraron tres elementos para el conteo de casos, que ya habían sido emitidos desde julio pasado. Antes de esa fecha sólo se podrían confirmar los casos con una prueba de laboratorio.
Asociación
Un epidemiólogo o un médico involucrado en la atención de pacientes, con base al lineamiento puede catalogar el caso con cualquier persona que haya estado en contacto con alguien que dio positivo a covid-19 y es considerado caso sospechoso. No es necesaria una prueba de laboratorio para darlo como infectado.
Dictaminación
Es para los casos en que el resultado no se pudo obtener o no se obtendrá, de forma clara, o se encuentra en estado indefinido de confirmación, que pueden ingresar al sistema si está vinculado con la asociación. Se pueden registrar las defunciones fuera de las unidades hospitalarias.
El jefe de Epidemiología añadió que desde julio se dieron los elementos para llevar esa confirmación de casos por covid-19 a través de la dictaminación y asociación, por lo que por ello subieron de forma considerable las cifras.
Detalló que los casos que fueron registrados el lunes fueron notificados en su momento por las dependencias de salud estatales a lo largo de la pandemia, pero que no tienen los criterios completos de una prueba de laboratorio.
¿Por qué México no es el único que ha hecho el ajuste de cifras?
Alomía explicó que en varios países del mundo han realizado ajustes en el número de sus cifras de la pandemia, como en Chile, Ecuador, España, Francia, China y Reino Unido, donde aumentaron o disminuyeron número de casos y decesos por la pandemia.
Explicó que en Chile se registró un aumento de casos, mientas que en Ecuador fue de decesos. En Francia y España reportaron una disminución de contagios debido a que muchas de las pruebas realizadas no fueron de PCR, sino de tipo serológico.
Dijo que la OMS registra todos los cambios estadísticos y que desde el inicio de la pandemia se registran este tipo de cambios estadísticos, reiterando que México no había hecho un ajuste en los reportes.
"Somos puntuales de que la inclusión de anoche de los casos confirmados no representa un error que haya que corregir o de notificar a la OMS, sino una adhesión de casos registrados en el sistema y estamos sumando a la estadística nacional", añadió.
La confirmación de casos de covid-19 en México cambió de metodología el pasado lunes en que se incluyen los casos sospechosos que fueron vinculados a una persona de forma directa o indirecta a un caso confirmado de SARS-CoV-2 por laboratorio.
dmr