Las 2 mil 830 vacunas contra el covid-19 que llegaron el pasado fin de semana a Torreón, serán distribuidas de manera exclusiva en el municipio de Viesca, pues es la instrucción dada a conocer por el Gobierno Federal.
Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción Sanitaria 6, explicó que durante la mañana de este lunes 15 de febrero fueron enviadas las primeras 100 dosis para comenzar la aplicación, siendo una célula integrada por personal del Instituto Nacional para el Bienestar y del Seguro Social el encargado de su uso entre la población de la tercera edad.
"Les hemos aclarado que debemos ser muy precisos y tener el censo para no desperdiciar dosis porque, si llevamos más dosis con relación al número de personas que se pueda vacunar, entonces podría haber un desperdicio".
Expuso que por lo pronto el resto de las vacunas están bajo el resguardo de la Jurisdicción Sanitaria y no hay fecha para comenzar a aplicar dosis en Torreón, donde más casos de coronavirus se han registrado en lo que va de la pandemia.
Precisó que la vacuna que llegó corresponde a AstraZeneca y puede durar hasta seis meses en los congeladores convencionales que tiene la Jurisdicción. A pesar de eso, dijo que lo es aplicarla en el menor tiempo posible y en las ciudades con mayor incidencia del virus.
Inicia vacunación en Viesca
Por su parte, en las instalaciones del Centro Cívico de Viesca, desde las 8:00 de la mañana se dieron cita los adultos mayores de 60 años y más, para la aplicación de la vacuna preventiva contra el covid-19. La señora de nombre Irma ‘N’ fue la primer adulto mayor vacunada.
Fue el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes aplicaron las vacunas, pero el control, protocolo y operación de esta campaña, estuvo a cargo de los Servidores de la Nación.
Fue uno de ellos y quien se reservó su nombre por argumentar que no estaba autorizada a brindar información, quien dijo que en Viesca aplicarán 100 dosis diarias hasta vacunar a todas las personas de esta edad.
Esta campaña de vacunación en la cabecera municipal, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cívico, pero en el municipio hubo 5 puntos aparte. En Gilita se estableció uno, en San José del Aguaje otro, además, también en la llamada región de los Tanques, entre los que se encuentra el Tanque Aguilereño así como uno más en Boquillas de las Perlas.
Como único requisito fue presentar una copia del curp y se atendió todas las personas que acudieron sin importar que no se registraron en la en la página oficial, “sólo se les pidió el curp para comprobar que eran personas de 60 y más”.
Juana Alicia Montiel Mejía nacida el 23 de mayo de 1945, se vacunó también y manifestó sentirse contenta por esta oportunidad de vida, “porque estamos protegiéndonos unos a otros”.
AARP