Medio millón de personas en México se infecta de covid-19 diariamente: especialista

El ex comisionado de influenza en México señaló que la variante Delta es una amenaza y puede echar a perder la estrategia de vacunación anticovid.

En la tercer ola de la pandemia en México, los contagios y hospitalizaciones continúan en aumento. (Jesús Quintanar)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Lejos de los datos oficiales, en México se están contagiando a diario alrededor de medio millón de personas con la variante Delta de covid-19, la cual ha provocado la saturación de hospitales y salas de terapia intensiva, aseguró Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

“Si nos dice la autoridad que se están infectando 20 mil diarios, sabemos que esto hay que multiplicarlo por 25 o 30. Si nos dicen hay 20 mil, quiere decir que hay medio millón de mexicanos infectándose prácticamente todos los días”, detalló Macías, tras referir que la propagación de contagios podría agotarse durante agosto y septiembre.
“Obviamente el virus no puede seguir contagiando a medio millón de mexicanos por dos meses, porque se le van acabar (los receptores). Este pico se debe de agotar, y ojalá así sea, porque ya tenemos llenos los hospitales otra vez, tenemos llenas las terapias intensivas”, precisó Macías.

En México, aclaró, el 70 por ciento de la población “debe de tener inmunidad, y la actual escarpada está tomando al 30 por ciento más joven”, por ello “este pico se debe de agotar” por regiones y, para ello, la sociedad debe contribuir evitando multitudes, quedándose en casa, ya que la verdadera mortalidad y letalidad, que las autoridades “dicen que es baja”, se sabrá con el paso del análisis de los datos.

El virus es “tremendamente contagioso”. Como ejemplo, señalo que, en una camioneta con espacio para 10 personas, las 10 personas se infectan, “basta una interacción de cinco minutos para infectarse”, lo cual es muy diferente a que veíamos en las dos olas anteriores, y lo mismo sucede en el transporte público. “Súbete el menor tiempo que puedas, camina lo que puedas, ponte dos cubrebocas, ahorita es muy peligroso”, advirtió.

Macías recordó el caso de Inglaterra, donde la cantidad de contagios subió aceleradamente y, con la misma rapidez bajó. “Pero México no es un solo país, es como 10 o 20 países diferentes; México es más grande que Centroamérica, por ejemplo, y la situación podría ser muy distinta en Monterrey que aquí en el Bajío, que en el norte.

“Lo que vamos a tener es que este virus se va a pagar en regiones, va a caer, pero va haber otras que se van a estar activando, y dependerá mucho de qué tan activo había estado antes el virus y qué tasa de vacunación se alcanzaron en esas regiones. Estará dando brincos y ojalá no nos derrumbe nuestras instituciones de salud”, puntualizó Macías.

En la sesión TecSalud covid-19 al día, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, considero que “una cosa es disminuir los mortalidad, que bueno que se está logrando con las vacunas, y la otra evitar la transmisión del virus. Sabemos que se puede transmitir entre personas vacunadas, las vacunas son excelentes para que no te mueras, pero mi temor: Delta es una amenaza, es un aviso, que aparezca una Omega (una variante diferente) si la quieren llamar así y entonces si nos echen a perder todas las vacunas”, dijo.

Entre los pacientes existe la inquietud de ponerse una tercera dosis, pero explicó que, de ser así, “te estás poniendo una tercera de un virus que ya no existe, porque las vacunas fueron creadas para un virus que ya desapareció. Lo que nos está diciendo la transmisión de virus que persiste es que se abre la oportunidad de que aparezca una nueva variante y eche perder todo lo que hemos logrado”.

En la actualidad existen científicos que establecen que el SARS-CoV-2 se va a convertir en un virus respiratorio, lo cual es esperable. Sin embargo, aclaró Moreno, no se había visto en tanto cultivo viral este siglo, puesto que no había tantas personas jóvenes contagiadas al mismo tiempo de un agente infeccioso, pero que tienen problemas severos de obesidad.

“El 80 por ciento de la gente joven que tengo hoy intubada son obesos, o tienen sobrepeso importante. No somos una población sana, esto es real. La gente dice están jóvenes, pero están obesos y no les va bien así”, añadió Moreno, Premio Nacional de Salud 2020.

En el Hospital San José de Tec Salud hay 180 pacientes, entre ellos, una mujer embarazada, intubada, a la que se le tuvo que hacer una cirugía de emergencia para poder salvar al bebé, aseveró Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

“Hay una paciente de 140 kilos y 1.50 metros de estatura que requiere estar pronada, es decir, tenemos que voltearlo boca abajo para poder ventilarla. Pues necesitas cuatro o cinco personas para movilizarla. El consumo de personal para poder trabajar con un paciente grave y de esa naturaleza es de una complicación enorme”, comentó.

Los especialistas recomendaron a la población evitar hacer mezclas de vacunas, aunque ya hay casos de combinaciones de Pfizer y AstraZeneca. “Se puede considerar como un acto altamente egoísta al quitarle una vacuna a otra persona”, declaró.

También, convocaron al Poder Legislativo a “darse una vuelta por los hospitales” para elevar el presupuesto otorgado al sector salud, que resulta de los más bajos dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También, pidieron al gobierno federal analizar la probabilidad de vacunar a los menores a partir de los 12 años de edad con Pfizer, porque forman parte de los sectores que están siendo más afectados dentro de esta ola de la pandemia.

LP

LAS MÁS VISTAS