Ante el poco conocimiento que enfrentan una persona diagnosticada con cáncer de mama, su familia o sus allegados; 13 asociaciones y Novartis se unen para brindar toda la información necesaria en una sola dirección.
Así nace WWW.MEXICOROSA.MX el sitio web que busca colaborar con la detección temprana, el diagnóstico y la atención integral de cáncer de mama, se informó en conferencia de prensa.
Las representantes de cada institución coincidieron en lo positivo que resulta unir esfuerzos, con la intención de aportar una herramienta informativa, para que las mujeres que enfrentan este padecimiento, las posibles pacientes e incluso las que desconocen cómo lograr una detección temprana sepan qué hacer, a dónde dirigirse y cómo llevar su enfermedad.
“La página representa una alianza establecida entre 14 organizaciones y fundaciones (entre ellas, Fundación de Alba A.C. , Fundación Contra Cáncer de Mamá A. C. y Fundación IMSS A.C.); para generar una herramienta amigable, un aliado web, donde se presenten los distintos paradigmas o perspectivas de atención de cáncer de mama; donde las pacientes, familiares y púbico en general pueda acceder a esta información en un solo lugar y no tenga que andar cliqueando en distintos lados”, explicó a MILENIO Cristina Rosas Balan, de Fundación Alma I.A.P.
De acuerdo a lo establecido por estas fundaciones, como Asociación Mexica de la Lucha contra el Cáncer, A. C; la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, A.C., Fundación Cáncer Warriors A. C y Fundación Cima A. C., cada una proporcionará información relacionada con los servicios, experiencias y sistemas de atención que aplican para que los visitantes a la página tengan un amplio y detallado panorama de las fundaciones y sus acciones.
“La página está dividida en distintas secciones, que van desde educación y capacitación en las distintas acciones que se relacionan con el padecimiento; de modo que puedes tener contenido de un estudio que requiere la paciente, de temas de nutrición y hasta de lo que implica una quimioterapia, y todo en un mismo lugar”, añadió Rosas.
Y precisó que la unión de información que aporta cada fundación (como Fundación Salvati A.C., Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama A.C., Solo por Ayudar y Novartis de México S. A., de C. V. “es con la intención de ayudar a las personas que están con el padecimiento y muchas veces no tienen la menor idea de a dónde recurrir hasta en las cosas más simples”.
Rosa María Sánchez Maldonado, directora General de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, CANIPEC, con un ejemplo detalló el tipo de información que aportan y que se dirige a mantener el autoestima de las pacientes, tras los efectos que provocan los tratamientos para combatir el padecimiento.
“Canipec tiene cinco programas de responsabilidad social, uno es para apoyar el tema del cáncer y no solo de mama. Hacemos talleres, de oncoestética, con grupos pequeños y están enfocados a mujeres que están transitando un tratamiento de cáncer, porque las quimioterapias tienen efectos secundarios. Así que las apoyamos con herramientas si les falta cejas o les decimos cómo pueden mantener hidratada su piel. La atención es personalizada y hacemos que ellas se autocuiden, que se vean de nuevo al espejo, que recuperen su autoestima”, dijo la ejecutiva de Canipec en entrevista a MILENIO.
Y añadió: “Felicitamos a Fundación IMSS porque mexicorosa.mx es una gran iniciativa, y con la aportación de todas las instituciones estamos dando una gran herramienta a las mujeres. En nuestro caso, cómo cuidarse y no solo en Ciudad de México, pues ya estamos en 12 estados de la República, lo cual es una gran ayuda para las mujeres que están experimentando el proceso de cáncer; y en la mayoría de los casos, el autoestima decae mucho, por lo que esto es un alimento para el alma”.
Claves
Los números
El cáncer de mama es el tipo de cáncer con más incidencia en México y en el mundo; diariamente se diagnostican 70 nuevos casos.
El cáncer ocupa el tercer lugar en defunciones en nuestro país, de acuerdo a datos del INEGI.
AJR