Padres de niños con cáncer plantearon en una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que buscan crear una sociedad para coadyuvar a médicos y autoridades, con el objetivo de evitar que vuelva un desabasto de medicamentos oncológicos.
- Te recomendamos Quimioterapias no son un mejoralito: padre de niña con cáncer Política
"Estoy optimista, le manifestamos que queremos hacer algo icónico: queremos hacer una sociedad de padres para que coparticipe con las autoridades en estos temas, porque cincuenta por ciento es de los médicos y cincuenta nosotros", reveló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Rivas anunció que junto con otros padres que emprendieron las protestas por el desabasto del metotrexato iniciarán un mecanismo para apoyar a otros padres de familia que comienzan con el tratamiento de sus hijos, prevén la creación de un manual.
“Vamos a conformar una figura a nivel social que sea coadyuvante con las autoridades sanitarias, sobre el tema de medicamento, tratamiento, estado sicoemocional de las familias, la propuesta es hacer un manual de padres para padres de niños oncológicos, contar nuestras experiencias a los que van llegando”, explicó.
"El metotrexato alcanza hasta diciembre y le preguntamos al secretario: ¿y después qué sigue? Fuimos muy claros. Nos aseguró que es un poco el tema de la burocracia, pero se comprometió y al menos yo lo vi así, que esto no pasará otra vez", agregó.
Niños con cáncer agradecen abasto de medicamentos
El niño Erick González, quien padece leucemia linfobástica aguda, agradeció hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el reabastecimiento de los fármacos, tras la crisis de dos semanas.
En días anteriores, el menor pidió ayuda al Presidente a través de un video para que el medicamentos oncólogicos que recibe en su tratamiento sea abastecido. ante el desabasto de medicamentos.
En tanto, los padres de estos pacientes con cáncer del Hospital Infantil de México disculparon al funcionario.
“Notamos la sensibilidad de un médico que conoce del tema y que tal vez, en un momento de distracción dijo algo que no debía decir”, dijeron.
Tras participar en la reunión a puerta cerrada con secretario de Salud, Erick y Alexandro, otro paciente del Hospital Infantil de México Federico Gómez demostraron su agradecimiento y alegría por reanudar sus tratamientos.
“Yo me siento contento y con mucho ánimo, porque se que vamos a salir adelante todos los niños con esta quimio (…) Que nunca se rindan los niños porque la vida bonita y tienen que seguir delante”, expresó Erick en la sede de la secretaría de Salud.
Al salir de la reunión, Israel Rivas, padre de Dana, una niña de cuatro años que padece leucemia, destacó que Alcolcer Varela les ofreció disculpas en reiteradas ocasiones,
Tras su encuentro, consideró que el funcionario es un médico que realmente conoce lo que es el cáncer, incluso en el ámbito personal.
“El secretario en varios ocasiones nos pidió una sentidísima disculpa, dijo que no era su intención decir lo que dijo, que se había equivocado y que los sentía mucho. Nosotros como padres de familia, quitándonos el orgullo y la soberbia aceptamos esa sentida disculpa de parte de alguien en que notamos el conocimiento, inclusive hasta en nivel personal del asunto del cáncer, sentimos esa profunda sensibilidad de parte del secretario hacia este asunto”, expresó.
Dijo que los padres quedaron satisfechos con la reunión; el próximo lunes sostendrán un nuevo encuentro con la Comisión para los Derechos de la Infancia en el Senado.
“Nos vamos tranquilos, sí fuimos muy enérgicos en el sentido de que le dijimos no queremos que esto vuelva a suceder, porque sabeos que el abasto es de aquí a diciembre y en diciembre que va a pasar”.“Mi impresión creo que el doctor no es político, es un médico, esa es mi impresión, y notamos la mayoría de los papás esta sensibilidad de un médico que conoce del tema y sabe que tal vez en un momento de distracción dijo algo que no debía decir”, apuntó.
EB