Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, informó que las enfermedades del sistema circulatorio, la diabetes y el cáncer ocupan los primeros lugares en fallecimientos en la región. En cuarto lugar se encuentran las enfermedades del sistema digestivo y en quinto el sistema respiratorio. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tanto a nivel nacional como regional, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte.
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, correspondiente a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, indicó que las enfermedades crónico degenerativas y los tumores malignos, principalmente el cáncer de mama, cervicouterino y el de próstata, son los de mayor prevalencia en la población.
- Te recomendamos ¿Afectará el frente frío? Así será el clima en Coahuila y Durango para este sábado Estados
Señala que aunque no se tiene un número exacto de cuántos diabéticos, hipertensos y con cáncer existen, son las enfermedades que se presentan en la población, tanto en la región como a nivel estatal.
“La diabetes e hipertensión son las permanentes, y en esos casos hay que tener mucho cuidado en la alimentación, hacer ejercicio y si ya están detectados como diabéticos tomar su medicamento”.
Consideró que una persona diabética o hipertensa, llevando el tratamiento adecuado, con una dieta y ejercicio, se puede mantener controlado sin ninguna complicación, es por eso que resaltó la importancia de acudir al médico a tiempo.
Enfermedades de temporada
Existen otras enfermedades que se presentan en los laguneros, pero éstas dependen de la temporada, pues durante el invierno repuntan las enfermedades respiratorias, mientras que durante los meses de febrero, marzo y abril, las alérgicas.
“Antes y después de Semana Santa vienen los aires, las tolvaneras y con ellas las alergias, dermatitis, problemas de piel, de los ojos; son problemas que no los pueden evitar porque es nuestro medio ambiente”, señaló César del Bosque Garza.
De igual manera, con las tolvaneras, se presentan también las enfermedades gastrointestinales debido a los alimentos contaminados, por lo que es importante tener una cultura de higiene y prevenir padecimientos como la hepatitis.
Actualmente, que es época de tolvaneras, se han incrementado los casos de alergias hasta en un 40 por ciento.
“La cultura de higiene es muy importante, que la gente antes y después de comer y de ir al baño se lave las manos, ayudarnos con la higiene, difundir el tema de la higiene que veo que a mucha gente le afecta”.
Temporada de calor aparecen rickettsia
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VI dijo que es durante la temporada de calor cuando se mantienen los padecimientos gastrointestinales, pero aparecen otras como la rickettsia a causa de la mordedura de garrapata que aparece en temporada de calor y que con la humedad es más propicia su reproducción.
Hasta el momento, dijo, no se han presentado casos de rickettsia debido a que no ha habido lluvias, que es cuando la garrapata sale de la tierra y se aloja en árboles y paredes, para luego pasar a los animales.
En cada época del año, la Secretaría de Salud implementa acciones para prevenir y atender las enfermedades, pues en el caso de la rickettsia, se establecen brigadas de fumigación en colonias y comunidades, así como la desparasitación de perros y gatos.
“La base de todo es la higiene, que tengamos siempre una debida prevención, un debido cuidado con nosotros y con las mascotas”.
Con el incremento de las temperaturas, también se presentan padecimientos como los golpes de calor y la deshidratación, los cuales se incrementan de manera considerable.
En la temporada de lluvias uno de los principales padecimientos es el dengue, por lo que para evitar la aparición del mosquito transmisor se realizan acciones de manera permanente como la fumigación, así como la colocación de ovitrampas.
“Para evitar casos de dengue, se dan pláticas de prevención a los vecinos para que tomen las medidas y evitar la aparición del mosquito. La higiene es la base para evitar las enfermedades de temporada”.
Con la llegada de la temporada de frío, dijo, repuntan otras enfermedades como son las respiratorias, sobre todo en los grupos vulnerables que son los niños y los adultos mayores, lo cual se ve reflejado en las consultas médicas.
cale