Estos son los beneficios de la lactancia materna para bebé y mamá

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna lleva por nombre "Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible".

Dra. Karen Chong González, médico pediatra y asesora en lactancia materna.
Verónica Sánchez Salinas
Tampico /

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se insiste en la importancia de que un bebé sea alimentado con leche materna, pues esto tiene beneficios, aquí te decimos cuáles son y cómo beneficia también a la mamá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace varios años ha promovido la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año se lleva a cabo bajo el lema “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”.

La pediatra y asesora en lactancia maternaKaren Chongseñala que en la Semana Mundial de la Lactancia Materna se busca crear iniciativas o estrategias que ayuden a las mujeres en etapa fértil o lactancia a tener un espacio seguro en su trabajo, derechos, un lactario, un horario y sobre todo tiempos de incapacidad que permita amamantar y trabajar.

“Con esta campaña se busca fomentar la lactancia materna para brindar mejores beneficios tanto en el bebé como en la madre, como son la nutrición óptima, así como las propiedades que genera la lactancia, ya que un bebé amamantado con leche materna está avalado que tiene de un 40 a un 50 por ciento más de protección que un niño que fue alimentado con fórmula”.

¿Cuáles son los beneficios para el bebé?

La lactancia materna sirve como un factor protector para la leucemia, protegiendo hasta un 24 por ciento a un bebé que se amamantó más de un año de edad, además tiene una mejor digestión.

La leche materna es un tejido vivo que ataca directamente a las bacterias protegiendo al bebé contra las caries. Otros beneficios son:

- Promueve la inmunidad en el recién nacido
- Protege de otitis media aguda
- Fortalece el sistema inmunológico, protegiéndolo de virus, bacterias.
- Reduce la obesidad, diabetes e hipertensión.
- Previene enfermedades respiratorias o alergias.
- Previene infecciones gastrointestinales
- Brinda un mejor desarrollo psicomotor del recién nacido

- Facilita el vínculo piel con piel de la madre-hijo

De acuerdo con la asesora, en lactancia materna el tiempo estimado para amamantar a un bebé es de cero a seis meses de leche materna exclusiva, posteriormente a los seis meses se considera una alimentación complementaria más lactancia materna, por su parte la OMS señala que un bebé se puede amamantar hasta los dos años, siempre y cuando así lo desee tanto la madre como el bebé.

“Es importante mencionar que la producción de leche se genera por medio de dos hormonas que son la oxitocina y la prolactina, mientras haya una succión directa del bebé se sigue desencadenado esta respuesta hormonal, a mayor edad del bebé menor producción, aportando nutrientes que el bebé necesita para desarrollarse de manera sana y correcta, debido a que su composición va cambiando a medida que crece, de modo que se ajusta a las necesidades nutritivas que tiene en cada etapa”, señaló la doctora, Karen Chong.

Beneficios para la madre

La lactancia tiene el beneficio de quemar calorías ganadas durante el embarazo y ayudar a proteger contra enfermedades además:

- Libera oxitocina, ayuda a que el cuerpo se recupere más rápido después del parto.
- Amenorrea, sirve como una medida de anticonceptivo (no al 100 por ciento) y retrasa un nuevo embarazo.
- Ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo de forma natural.
- Reduce el riesgo de sufrir depresión postparto.
- Menos probabilidades de padecer cáncer de mama, de ovarios.
- Establece mejor vínculo con el bebé

Banco de leche

La leche materna puede durar congelada en bolsas recolectoras hasta seis meses, mientras que la leche a temperatura ambiente dura hasta 4 horas y en refrigeración 4 días.

En la actualidad los embarazos adolescentes han ganado terreno y en cuestión de la lactancia materna no siempre están de acuerdo en utilizar este método, sin embargo, de acuerdo con la especialista, es recomendable la lactancia y dar a conocer todos los beneficios que este proceso ofrece tanto para la madre como para el recién nacido.

VLSS


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.