¿Cuánto cuesta enfermarse de diabetes?

Día Mundial de la Diabetes

México a nivel mundial ocupa el 2° lugar en obesidad y 1° en obesidad infantil, factor importante para la diabetes, por la mala alimentación y falta de ejercicio.

Actualmente el promedio de edad para padecer diabetes es de los 25 a 30 años. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

México a nivel mundial ocupa el segundo lugar en obesidad y el número uno en obesidad infantil, factor que potencializa el riesgo de padecer diabetes.

Oscar Hernández, médico internista, manifiesta que a pesar de que parece muy complicado el tratamiento de los diabéticos, no lo es, pues parte fundamental está en la alimentación y el ejercicio.

“Cuando uno habla de cómo prevenir la diabetes, la recomendación que les podemos hacer en general es comer bien, hacer ejercicio y mantenerse en su peso o más o menos, y la posibilidad de que te conviertas en diabético ya no depende de la propia persona, sino de su carga genética”.

Es poca la gente que adquiere los hábitos de caminar y llevar una buena alimentación, prueba de ello, son las cifras altas de obesidad, sobrepeso y diabetes que cada año, desencadenan en otro tipo de padecimientos como insuficiencia renal, pie diabético, ceguera, disfunción eréctil, cuando no existe un control.

“Un paciente controlado debe tener alrededor de los 120 de azúcar y 80 ayuno, ya si supera esa cifra no le conviene, porque en 150 o 200, lo que provoca es ceguera, disfunción eréctil, problemas en los pies o bien, le va a garantizar una diálisis por falla renal, que en 6 meses o un año ya los tenemos en diálisis”.

SIN CONTROL PUEDE FALLECER

Para poder presentarse una complicación, no necesariamente tiene que haber una enfermedad de varios años, pues puede ser en un periodo de 6 meses a un año.

“Generalmente cuando llegan ya con complicaciones, el mismo paciente confiesa que no siguió el tratamiento, pero si en seis meses o un año un paciente sin control puede fallecer”.

Para alguien que es diagnosticado con esa enfermedad, significa que a futuro presentará alguna complicación, lo que muchas de las veces los hace tomar decisiones erróneas como continuar consumiendo alimentos que le dañan aún más.

COMPLICACIÓN

Manifestó que un paciente diagnosticado a los 40 años y que lleve un control adecuado, puede sobrevivir entre 70 y 80 años sin complicaciones, sin embargo, la mayor parte llegan al médico cuando ya hay algún problema, a pesar de que pudo haberse prevenido.

“La mayoría de los pacientes llega porque enflacó de manera súbita sin hacer nada y se les diagnostica con azúcar muy alta, otros llegan a la sala de urgencias porque se les hinchan los pies y ya tienen retención renal, otros porque ven borroso a pesar de que usan lentes".

CIRUGÍA BARIÁTICA, ALTERNATIVA PARA REDUCIR LA ENFERMEDAD

En México falta educación para el cuidado de la salud y cultura de prevención, lo que ha generado un incremento en enfermedades crónico-degenerativas, como en el caso de la diabetes, por lo que se han implementado acciones por parte de autoridades gubernamentales para poder reducir estos padecimientos.

En Coahuila, la Secretaría de Salud ha implementado el programa de 'cirugías bariátricas', mismas que va encaminada a disminuir el costo en la atención de la salud, que se está viendo afectada por la atención a enfermedades metabólicas.

El gasto del tratamiento de un paciente con diabetes que está controlado, oscila en un millón 700 mil pesos aproximadamente, mientras que con la cirugía bariátrica, se tendrá ese ahorro en un periodo de 2 a 3 años.

La cirugía bariátrica actualmente es el tratamiento más efectivo para la pérdida de peso y control metabólico, sin embargo, requiere que el paciente modifique hábitos al comer, hacer ejercicio y a tener conciencia de la enfermedad.

La manga gástrica y el bypass, son tratamientos para el control de peso y control metabólico. En el caso particular de la manga gástrica, aproximadamente el 80% de los pacientes con hipertensión y diabetes pueden lograr tener un buen control o una reducción de la enfermedad, asegura Aglahed Carrillo Ramos, Fisioterapeuta Bariatra Educadora en Diabetes.

Menciona que el Bypass, un 95% de quienes se lo aplican, dejan de tomar los medicamentos para la diabetes hasta por 5 o 10 años.

“La enfermedad se revierte, en medicina no podemos hablar de curación, pero la diabetes se revierte hasta por 10 años, quiere decir que ese paciente deja de tomar medicamentos por la cirugía y por el cambio en su comportamiento, por hacer ejercicio y comer saludable”.
"Sin embargo, es necesario cambiar la forma de pensar, debido a que muchas de las veces son comedores emocionales y si no se cuenta una salud mental adecuada, no se puede tener un control y otros ingresan por presión alta o por infartos”.

En los hospitales, el gran proveedor de pacientes, es la diabetes, padecimiento que continúa a la alza y que ha ocasionado una saturación pues debido a la gran cantidad de enfermos, se retrasa la atención.

“Siempre el hospital está rebasado, todo el sector salud está rebasado para atender la enfermedad que aparentemente es muy sencilla de prevenir y más económica”.

De los 50 años de edad, que era el promedio en para diagnosticar a una persona con este padecimiento, actualmente se presenta en personas jóvenes de 25 años a 30, lo cual se debe principalmente al sobrepeso y obesidad.

BERTHA, EN RIESGO DE PERDER SUS PIERNAS

Bertha es una mujer joven de 45 años de edad, quien hace fue diagnosticada con diabetes, sin embargo, tras haber acudido a control con su médico, empezó a presentar problemas de circulación, con el riesgo de que pueda perder sus piernas.

Fue hace tres años cuando la detectaron, pero señala que pudo haber tenido más tiempo, debido a que el médico que actualmente la atiende le informó que el problema de sus arterias está muy avanzado.

“Yo sentía mis dolencias en los pies, me dolían mucho, pero me decía que era por eso, por la diabetes, pero me dijo que era normal, que eso se me iba a quitar hasta que se muera”.

Posteriormente, buscó a otro médico quien le informó que perdería una de sus piernas, por lo que se vio obligada a buscar otras opiniones y tratamientos.

“La doctora me decía que mis nervios y mis tendones estaban ya muy desgastados y me dijo que buscara opciones para evitar que me cortaran mis piernas”.

MÉDICO "CHARLATÁN"

Al buscar otra alternativa, lamentablemente fue estafada, por un médico quien le aseguró que con la terapia de 'Quelación' evitaría que le fueran amputadas las piernas, sin embargo, señala que fue lo contrario y ocasionó un daño mayor, además de haber pagado 30 mil pesos.

Para poder recibir dicho tratamiento que recibió en 10 sesiones, tuvo que conseguir el dinero prestado.

“El doctor me dijo que me daba el tratamiento y que con eso tenía, pero es un fraude, ese doctor es general y está haciendo el papel de un angiólogo, me puso el tratamiento pero no me funcionó en nada, al contrario me está empeorando”.

Sin una mejora en su salud y con la deuda que enfrenta, es como actualmente se encuentra, por lo que tuvo que buscar a otro médico quien le ha dado esperanzas de poder salvar sus piernas, pero para ello requiere de medicamentos que cuestan más de mil pesos.

“No se vale, porque no es una cantidad pequeña, son puras cantidades grandes, por qué uno lo hace con esfuerzo”.

Debido a su diagnóstico y el riesgo de perder su pierna, acudió recientemente con un especialista, quien asegura, le dio esperanzas a pesar de que el problema de circulación lo presenta en sus dos extremidades.

“El doctor me tranquilizó un poco porque andaba muy angustiada, con depresiones y he andado tocando puertas porque verdaderamente me quedé gastada y de nada me sirvió el tratamiento”.

Debido a que ya no cuenta con los recursos suficientes, no puede comprar los medicamentos que le recetó el doctor, que son Clauter de 100 mlg, Agreless de 75 mlg y Lyrica de 75 mlg, tratamiento que tiene que llevar y que representa más de mil 300 pesos, además de los estudios para su evaluación y el pago de la consulta.