El desafío de sentirse útil después de los 60 años

Es frecuente que los síntomas de depresión en los adultos mayores se pasen por alto y no se trate porque coinciden con otros problemas.

Destacan la importancia de la terapia ocupacional en adultos mayores. (Manuel Guadarrama)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), define el concepto de 'Persona Adulta Mayor' como aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.

Según el Consejo Nacional de Población existen en el municipio de Torreón 57 mil 846 adultos mayores que requieren para mantener un equilibrio entre la salud física y mental ser atendidos desde una visión multidisciplinaria.

La Organización Mundial de la Salud establece que, las personas de 60 años de edad o mayores realizan aportaciones valiosas a la sociedad como miembros activos de la familia, voluntarios y participantes activos en la fuerza de trabajo.

Aunque la mayoría de las personas mayores tienen una buena salud mental, muchas corren el riesgo de presentar trastornos mentales, enfermedades neurológicas o problemas de consumo de sustancias, además de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión o artritis.

Depresión en adultos mayores

La depresión puede causar grandes sufrimientos y trastorna la vida cotidiana. La depresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos en general y representa un 5.7% de los años vividos con una discapacidad entre las personas de 60 años de edad y mayores.

En los establecimientos de atención primaria de salud la depresión no se diagnostica ni se trata como debiera. Es frecuente que los síntomas de este trastorno en los adultos mayores se pasen por alto y no se trate porque coinciden con otros problemas que experimentan los adultos mayores.

Los adultos mayores con depresión tienen un desempeño más deficiente en comparación con los que padecen enfermedades crónicas como las enfermedades pulmonares, la hipertensión arterial o la diabetes.

Este trastorno también aumenta la percepción de tener mala salud, la utilización de los servicios médicos y los costos de la asistencia sanitaria. Los adultos mayores pueden sufrir problemas físicos y mentales que es preciso reconocer.

Más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y el 6.6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso. Estos trastornos representan en la población anciana un 17.4% de los años vividos con discapacidad.

La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad. Los trastornos de ansiedad afectan al 3.8% de la población de edad mayor y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas, casi al 1%; asimismo, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos corresponden a personas de 60 años de edad o mayores.

Estigma no los deja pedir ayuda; se apoyan en sustancias psicotrópicas

Es frecuente que los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas en los ancianos se pasen por alto o se diagnostiquen erróneamente. El personal sanitario y los propios ancianos no reconocen los problemas de salud mental en su verdadera dimensión, y el estigma de las enfermedades mentales propicia que las personas sean aún más reacias a buscar ayuda.

Es preciso saber que esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida de las personas y no es exclusiva de la vejez, no obstante, la población de personas mayores de 60 años se considera uno de los grupos más vulnerados por este padecimiento. Su aparición durante la vejez depende de factores biopsicosociales.

¿Qué ocasiona la depresión en adultos mayores?

Entre los factores biológicos se consideran la predisposición genética heredada y la presencia de otras enfermedades; entre los factores psicológicos y sociales vivir la pérdida de algún familiar o amigo, laboral, material, de salud, de funciones físicas y/o cognitivas, vivir abandono familiar, falta de redes de apoyo, viudez, y recursos económicos insuficientes. Así que este padecimiento puede ser el resultado de la combinación de los factores antes mencionados.

"Es necesario que sigan teniendo satisfacciones”, importancia de la terapia ocupacional

Desde la perspectiva de Alejandro Monreal, psicoterapeuta, el adulto mayor responde a las mismas necesidades psicológicas y emocionales que el resto de la población.

“Sabemos que en el caso de los adultos mayores existen en algunos capacidades físicas van disminuyendo gradualmente, no necesariamente se pierden pero sí se ven afectadas, son cuestiones que tienen que ver con la movilidad, desplazamiento, destreza en el aspecto cognitivo, se presentan con más frecuencia casos de alzhaimer, demencia senil, problemas con la memoria además de enfermedades relacionadas con el adulto mayor”, afirmó.

Aseguró que el autoestima por tanto se ve afectada por que no pueden realizar actividades que anteriormente sí lo hacían.

“Esto en ocasiones puede llegar a mermar el estado emocional del adulto mayor y en ocasiones termina en situaciones de depresión y de ansiedad. No necesariamente es que no puedan hacer las cosas igual que antes sino que no que le invierten quizá más tiempo, lo importante es que quienes los rodean tengan empatía o paciencia, ya que la falta de ambas puede impactar en el aspecto emocional”, afirmó.

El adulto mayor debe descubrir que aunque no puede participar en un partido de fútbol sí puede hacer algo relacionado.

“Tener una ocupación y sentirse útil para el adulto mayor y la población en general es sumamente importante. El sentido de la vida no es el mismo todo el tiempo, de niños hay cosas que nos hacen felices y van cambiando conforme se viven distintas etapas de la vida. Es necesario que sigan teniendo satisfacciones”, comentó.

En comparación con otras etapas estudiadas desde la perspectiva psicológica del adulto mayor se sabe poco a diferencia de lo que se conoce con otras etapas del ser humano. También dijo que la tecnología es un desafío para el adulto mayor porque puede resultar frustrante el hecho de que no se adapten tan rápidamente a ella.

Asimismo dijo que al adulto mayor se le tiene que atender desde un enfoque multidisciplinario como el de la atención a salud física pero también la psicológica.

“Es muy importante que se aborde la terapia ocupacional y la integración en algún círculo para reforzar el sentido de pertenencia de algún grupo. Eso va a ayudarlos a fortalecer su autoestima. No se debe suponer qué es lo que necesita y les molesta que se les subestime, que se les cuide de más o no se les permita realizar actividades siempre y cuando sean seguros”, afirmó.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.