Hova Health promueve telemedicina para atender depresión posparto

La telemedicina figura como una herramienta poderosa para atender la salud mental de las madres durante el embarazo, indicó Hova Health.

La depresión posparto es uno de los trastornos que ocasiona mayor discapacidad en el mundo. (Especial)
Editorial Milenio
México /

Hova Health recomendó implementar la telemedicina para tratar y darle seguimiento a la depresión posparto que miles de mujeres en México experimentan cada año.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, la depresión es uno de los trastornos que ocasiona mayor discapacidad en el mundo; en nuestro país es uno de los padecimientos más frecuentes entre las mujeres y la brecha aumenta mientras se encuentran en el periodo de gestación y al terminarlo.

“La depresión posparto es reconocida mundialmente como un problema de salud pública debido a su frecuencia y consecuencias negativas sobre el bienestar de las madres y los infantes, sin embargo, consideramos que la telemedicina es uno de los mejores aliados para cuidar a las mujeres que enfrentan este tipo de padecimientos”, recomendó Hova Health.

Hace poco más de tres décadas comenzaron a realizarse estudios e investigaciones sobre el aumento exponencial de la depresión posparto en México, por lo que la telemedicina figura como una herramienta poderosa para atender la salud mental de las madres durante el embarazo.

“En Hova Health seguimos desarrollando tecnología que ayuda a reunir investigaciones y propuestas de atención para la depresión perinatal, con la finalidad de comprender este padecimiento que amenaza al 13% de las madres”, señalaron en un comunicado.

La depresión posparto no tiene una causa específica, lo cual complica su tratamiento y seguimiento, es por ello que Hova Health señala que mantener expedientes personalizados y actualizados de cada embarazo brinda la oportunidad de conocer las alteraciones químicas que suceden en el cerebro de las mujeres y que provocan los cambios de ánimo.

“Existen muchas consecuencias relacionadas con la depresión posparto pero en su mayoría afectan la estabilidad de la madre con síntomas particulares como tristeza profunda, desesperación, ansiedad, irritabilidad, problemas de concentración, enojo, dolores de cabeza, estomacales o dolor muscular, aislamiento, pensar en hacerse daño a sí misma o a su bebé, entre otras. Atender esos síntomas, también es parte relevante del seguimiento prenatal”, destacan.

De acuerdo con los especialistas de Hova Health, con la teleasistencia que brinda la telemedicina se puede atender a las mujeres en cualquier momento que presenten ataques emocionales y con un registro continuo determinar si padece o no de este problema de salud mental.

“Queremos que todas las madres sepan que la depresión posparto es una enfermedad que puede tratarse, que la maternidad no tiene que ser perfecta y que hay muchos especialistas que estamos esforzándose por lograr que ellas puedan disfrutar esta etapa con sus hijos”.