Es común que la sintomatología depresiva se confunda entre un trastorno depresivo y depresión, sin embargo, no es lo mismo. El jefe del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Cortés Rayas, refiere que el trastorno depresivo y la ansiedad son enfermedades que se pueden trastocar, esto tras contar con diversas características que pudieran percibirse como similares.
La diferencia entre la ansiedad y depresión es que la ansiedad produce temor y angustia constante; mientras que la depresión suele ser un trastorno en el que la persona se siente triste y sin motivaciones para realizar actividades cotidianas, como trabajar, cocinar o bien, levantarse de la cama.
- Te recomendamos Dónde recibir atención psicológica gratuita en León Salud
“La tristeza, el llanto, desinterés que hacíamos en cosas antes; que empecemos a dormir mucho; alteraciones del apetito a comer mucho o muy poco; síntomas que se tienen que mantener durante un periodo de tiempo más extenso a lo que sería considerado normal que pueden ser dos o tres semanas”, dijo.
Generalmente la depresión se origina a través de sufrir duelos importantes como la pérdida de algún familiar o rupturas amorosas, donde se debe de pasar por un ‘luto’; situación que muchas de las víctimas enfrentan en soledad, o bien, en compañía del consumo de algunas sustancias tóxico-adictivas que con el paso del tiempo agrava el problema, a tal grado de volverse crónico.
“La depresión tiene que ver con un estado en el cual la persona puede llegar a estar triste, es un estado que no se tiene que confundir con un duelo, cada que perdemos a alguien atravesamos por un periodo de tristeza, sin embargo cuando esos periodos de tristeza, desinterés o apatía se prolongan es que podemos encontrar una depresión”, indicó.
- Te recomendamos Cómo es vivir con depresión y trastorno límite de personalidad: la historia de Mónica Segoviano Comunidad
En tanto la ansiedad es un problema mental que puede ser atendido como un estado generalizado de angustia, intranquilidad, miedo y opresión, en el que muchas veces las causas no son conscientes para quien las experimenta, y que conlleva a una serie de manifestaciones fisiológicas, como la alteración del ritmo cardíaco y respiratorio, sudoración, rigidez muscular, sensación de inestabilidad y mareos.
“Se puede complicar, como te decía puede ser que solo sea un episodio y si se atiende de manera oportuna será solamente un episodio; si no se atiende seguramente seguiremos teniendo episodios que se puede complicar hasta hacerse una depresión crónica por algo mucho más complicado y lamentablemente la depresión está asociada con el suicidio”, expresó.
Ambas condiciones mentales y emocionales cuentan con diferentes lapsos de vida; mientras que la depresión se puede volver un padecimiento mental permanente, la ansiedad se puede disipar con mayor rapidez, teniendo atenciones psicológicas y la implementación de hábitos positivos como el deporte.
En el rango de edad que mayores detecciones en Guanajuato se encuentran con depresión son las primeras etapas productivas de los pacientes que va de los 15 a los 34 años, aunque en menor cantidad también hay menores y adultos mayores en la misma condición.
Msr