Las enfermedades cerebrovasculares ingresan a las primeras cinco causas de muerte entre la población femenina, desplazando a las defunciones por accidentes. Según especialistas pueden ser detonadas por estrés.
El Inegi dio a conocer este martes que en el primer semestre del año pasado fallecieron por ese padecimiento 225 mujeres, ubicándose como la quinta causa de muerte en Tamaulipas.
En el género, se observó en primer lugar a las enfermedades del corazón, seguido por diabetes mellitus, tumores malignos y covid-19 en el cuarto sitio. Esta clasificación es similar para el caso de los hombres pero difiere en la quinta posición.
- Te recomendamos Empresas en Tamaulipas se resistían a aplicar ley para vacaciones dignas: Secretaría del Trabajo Estados
Y es que entre los hombres, ese espacio lo ocupan los accidentes, mientras en ellas son las enfermedades cerebrovasculares.
Por enfermedades del corazón murieron 3 mil 100 tamaulipecos de enero a junio de 2022, de los que 1,753 fueron hombres y 1,347 mujeres.
Por diabetes mellitus hubo 1,667 defunciones y se desglosaron en 857 masculinos y 810 féminas. Por tumores malignos, perdió la vida un total de 1,369 personas, 673 y 696, respectivamente, mientras que de coronavirus sumaron 912 ciudadanos, 556 y 356.
En la quinta causa, murieron 377 hombres en accidentes y 225 mujeres por males cerebrovasculares.
- Te recomendamos Estas son las principales causas de muerte en tamaulipecos Ciencia y Salud
¿Qué es un derrame cerebral?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se conoce como enfermedad vascular cerebral a una alteración en las neuronas, que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente.
Se clasifica en dos subtipos: isquémica y hemorrágica. La primera se produce por la interrupción del flujo sanguíneo, los síntomas duran pocos minutos y el paciente se recupera totalmente en menos de 24 horas; es considerada como una urgencia médica.
El infarto cerebral aparece cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una obstrucción, que puede ser causada por grasa o sangre en un vaso sanguíneo.
La hemorragia se presenta cuando un vaso sanguíneo se rompe, provocando un sangrado dentro del cerebro.
Estos son los síntomas
Los síntomas más recurrentes son: alteración repentina de la visión en uno o ambos ojos, pérdida repentina de la fuerza en un brazo, una pierna o ambos; sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna; aparición repentina de problemas para hablar y/o entender lo que se escucha, acompañada por balbuceo; desequilibrio o inestabilidad y dolor de cabeza.
Contribuyen el alcoholismo, tabaquismo, inactividad física, obesidad, presión arterial, diabetes mellitus y niveles de colesterol elevados.
En opinión del psicólogo Ricardo Flores, el estrés laboral, por inseguridad e inclusive la violencia en el hogar puede detonar enfermedades cerebrovasculares, sobre todo si es crónico.
“El estrés a largo plazo aumenta la hormona del estrés, el cortisol, que eleva la presión arterial, uno de los factores principales, cuando las arterias del cerebro están bajo una presión mayor, puede venir un derrame cerebral”, apuntó.
- Te recomendamos Registran tres intentos de suicidio en Tamaulipas en enero de 2023 Salud
AYPC